Actualidad
huesca

"La rosaleda" del parque Miguel Servet se llamará Miguel Ángel Blanco

Vox generó el debate en el pleno del ayuntamiento con su oposición hacia el Día Internacional de la violencia hacia la mujer

El pleno del Ayuntamiento de Huesca de este martes concluía con la aprobación de prácticamente todas las propuestas que se encontraban sobre la mesa. Entre ellas, el Plan de Igualdad del Ayuntamiento o la reclamación al Gobierno de España a aprobar un plan de financiación ante la pérdida de las plusvalías. La única rechazada fue una presentada por Vox, que generó debate con su oposición acerca del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, rechazando la "victimización de las mujeres, así como la criminalización del hombre por el mero hecho de serlo".

Antonio Laborda, en representación de Vox...
LABORDA 1 PLENO 30
María Rodrigo le respondía...
RODRIGO 1 PLENO 30

Otra de las propuestas solicitada por el PP y que generaba controversia, aunque ha salido adelante, ha sido la aprobación para colocar el nombre de Miguel Ángel Blanco al espacio tradicionalmente conocido como "La Rosaleda" en el parque municipal Miguel Servet de Huesca. Desde Con Huesca, Óscar Sipán explicaba que no les parece oportuno "cambiar el nombre de un lugar que lleva 91 años llamándose de la misma forma".

SIPÁN 1 PLENO 30

Otras de las cuestiones propuestas por el PP que se han aprobado han sido la habilitación de un espacio deportivo municipal donde los niños puedan entrenar y practicar béisbol, además de la elaboración de un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad de Huesca dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Huesca.

Por su parte, Ciudadanos ha contado con el visto bueno para que se inste al Gobierno de España a aprobar un plan de financiación complementaria local que sea incluido en los presupuestos 2022, reivindicando un mecanismo de compensación para garantizar los ingresos de los ayuntamientos y, sobre todo, garantizar su actividad ante la imposibilidad de aplicar el impuesto de plusvalías, que podría suponer dejar de ingresar hasta 1,5 millones de euros.

Ante la excesiva cantidad de heces de animales domésticos recogidas durante los últimos años, la propuesta de VOX a considerar la prohibición de la presencia de estos en zonas ajardinadas y en los parques y zonas de juego infantil, en un radio de 5 metros alrededor, ha sido aprobada, aunque no ha obtenido la misma respuesta la propuesta al cierre de los parques a partir de la medianoche.

Sin oposición, también han salido adelante iniciativas como el impulso de proyectos de eficiencia energética en edificios públicos, como es el caso de la instalación de placas fotovoltaicas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. No se ha quedado atrás la solicitud al Gobierno de Aragón para la transferencia efectiva del camping de San Jorge a partir de 2023, ni mucho menos la adhesión del Ayuntamiento de Huesca a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00