Actualidad
SD HUESCA-Real sociedad 

El plan de seguridad del partido no impidió que los radicales confluyeran después en el cerro de San Jorge

Dos alcorazados resultaron heridos graves y ya están dados de alta. Hubo otros tres oscenses heridos leves en el entorno del estadio

El enfrentamiento que se produjo entre grupos radicales tras el partido entre la SD Huesca y la Real Sociedad fue posible a pesar del operativo policial desplegado, que no impidió que los ultras confluyeran tras el encuentro en el entorno del estadio, en la zona arbolada del cerro más próxima al Alcoraz. Por el momento, se desconocen los detalles sobre cómo comenzó la confrontación del pasado viernes. Lo que sí se sabe es que el estadio tardó un plazo breve en desalojarse y, en pocos minutos,  salieron los simpatizantes más violentos de un conjunto y del otro. El resultado fueron dos heridos de gravedad (uno de los cuales interpuso denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional) y tres leves, todos ellos aficionados del club azulgrana y miembros de la peña 'Alcorazados'. Los dos heridos graves ya han sido dados de alta.

La pelea se desarrolló con mucha rapidez ya que los agentes destacados de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional de Zaragoza -que participa en el operativo de seguridad en cada partido en El Alcoraz- fue la primera en intervenir, pero la confrontación se había disuelto ya. De esta manera, no se produjeron detenciones. Se transmitieron, eso sí, las diligencias oportunas acerca de los hechos y se ha abierto una investigación para determinar si las agresiones constituyen infracciones a la ley de violencia en el deporte, una normativa muy estricta que establece sanciones para cualquier tipo de agresión relacionada con los encuentros deportivos.

Al finalizar el partido, varios testigos que se encontraban en el cerro tras salir del campo observaron cómo aficionados con camisetas y bufandas de la SD Huesca corrían por la zona arbolada del cerro en dirección al camino Cocorón bajo, alertando a la Policía Nacional y pidiendo socorro. Cruz Roja atendió a los heridos considerados como leves pero trasladó a los dos que presentaban un pronóstico grave al hospital San Jorge para su atención sanitaria.

Un comunicado que circuló a través de redes sociales este fin de semana y que se pronunciaba en nombre de ‘Peñas Unidas de la SD Huesca’ (aunque todavía se siguen dando pasos para constituir una federación que aúne a todas ellas) sostenía que los 'alcorazados' fueron las víctimas de las agresiones y que en ningún momento buscaron esa confrontación.

En cualquier caso, es una primera mala experiencia de confrontación violenta para los aficionados de la SD Huesca que esta temporada se estrena en primera división. El objetivo será seguir mejorando los protocolos de seguridad para evitar que se repitan este tipo de incidentes en los próximos partidos previstos en el calendario. Radio Huesca ha intentado recabar información de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, pero hasta el momento no ha sido posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00