huesca

El pleno de la DPH aprobará el Plan de Fomento de Vivienda dotado con 3 millones de euros

Hasta siete propuestas de los grupos se debatirán sobre temas de sanidad, el plan de restitución de Montearagón o un plan de inversión 

Pleno de aprobación de presupuestos en la DPH
La DPH celebra una nueva sesión plenaria este jueves

La Diputación Provincial de Huesca celebra este jueves pleno ordinario a las 11.00 horas. En él está previsto dar el visto bueno definitivo al Plan de Fomento de Vivienda en pequeñas poblaciones, basado en la concesión de préstamos sin intereses para aumentar el parque municipal de viviendas que puedan ser alquiladas por nuevos pobladores como vivienda habitual.

El Plan de Fomento de Vivienda, que se convocará anualmente hasta 2023 siempre que haya disponibilidad presupuestaria, está destinado a actuaciones en municipios de menos de 1.000 habitantes o, si los superan, para obras en alguno de sus núcleos con menos de 1.000 habitantes registrados en el Padrón Municipal en el último día del ejercicio anterior al que se realiza la solicitud. La cuantía máxima por ayuntamiento y año será de 300.000 euros con un plazo máximo de amortización de 30 años.

Por lo que respecta a las mociones, el Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado un total de cuatro propuestas de resolución para debatir en el pleno previsto para este jueves. Hacen referencia a cuestiones de sanidad, a la descentralización de las instituciones de Aragón, a instalar cámaras de videovigilancia en las localidades más pequeñas, y también al impuesto de sucesiones.

El Partido Aragonés llevará una propuesta de resolución que contempla la creación de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca. Un fondo que sería equiparable a otros impulsados en la comunidad de Aragón, como el de Teruel, creado desde 1992 y que en la actualidad fija una cuantía de 66 millones de euros. En este sentido, el Partido Aragonés no ha especificado cifras porque creen que "esa es una cuestión que se debe debatir y decidir con todos los grupos después de realizar un análisis previo".

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca ha registrado una moción para que el pleno inste al Gobierno de España a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Plan de Restitución de Montearagón, la redacción de este documento para el embalse de Almudévar y partidas para las obras de conducción de regadío para la Comarca de la Hoya de Huesca.