El PP acusa a Luis Felipe de “cobardía política” ante sus ausencia en la comisión de investigación

La demora en su constitución y una composición “al dictado”, claves para la supervivencia del alcalde

El PP en el Ayuntamiento de Huesca ha acusado a Luis Felipe de “cobardía política” ante la perspectiva de comparecer ante un comisión de investigación que, tres meses después de los hechos que la provocaron, ni siquiera ha sido constituida. Los ‘populares’ se afirman así en su certeza de que, en palabras del portavoz del PP, Gerardo Oliván, “el alcalde está aplazando la comisión con la esperanza de que el tiempo diluya sus responsabilidades”.

Los ‘populares’ sostienen que Luis Felipe está utilizando tres vías para “sobrevivir” políticamente a la investigación. En primer lugar, mediante la citada demora, una dilación que contrasta con la promesa del alcalde de que “todo se ventilaría en un día”. Felipe estaría aplazando la constitución para que los grupos de oposición y los colectivos sociales oscenses pierdan tanto la urgencia como la perspectiva. Y es que, a juicio de los ‘populares’, la segunda treta del alcalde es, precisamente, desdibujar el alcance exacto de la investigación. Oliván recuerda que “el propósito de la comisión es determinar la responsabilidad de Luis Felipe en la gestión de la información sobre las agresiones sexuales en San Lorenzo, y no otra cosa. No se juzgará ni a los grupos políticos ni a las asociaciones que, desde un primer momento, sospecharon que el alcalde ocultaba información o era deliberadamente ambiguo”. La estrategia de Luis Felipe consistiría, en tercer lugar, en crear una comisión con unas mayorías que actúen al dictado de los socialistas y del propio alcalde.

“Durante años”, señala el portavoz ‘popular’, “Luis Felipe no se ha preocupado por la composición de las comisiones. Es ahora, cuando se ha roto el tripartito y ha terminado su impunidad, cuando le mueve el miedo a la mayoría”. Para Oliván, “la vigencia del tripartito supuso de facto una suerte de aforamiento del alcalde, que ahora, cuando se han roto los acuerdos de gobierno, es capaz de negar el equilibrio democrático a las comisiones con tal de eludir responsabilidades”.

Comentarios