huesca 

El PP anuncia una moción de censura

Una moción para la que necesitaría los votos de VOX y Ciudadanos y cuyo objetivo será aclarar de quién fue el voto en blanco que impidió el pacto

Ana Alós
Ana Alós

La popular Ana Alós ha anunciado una propuesta de moción de censura que su partido presentará a primera hora de este martes en la secretaría municipal de la capital oscense. A partir de ese momento, habrá un plazo de 48 horas para que los trece concejales del propio PP, Ciudadanos (Cs) y de Vox firmen su apoyo. Considera que esta medida permitirá identificar a qué grupo político correspondió el voto en blanco (todavía sin autoría reconocida) que impidió el pacto para conformar un gobierno de centroderecha en la capital oscense liderado por la propia Alós. 

Desde el Partido Popular consideran que los oscenses reivindican respuestas a lo ocurrido el sábado en el Ayuntamiento de Huesca y que hay que aclarar a los vecinos lo que ocurrió. Asimismo creen que los diez concejales del PP y de Vox merecen también estar libres de sospechas. Alós aventura que puede deberse a diversos motivos: por un lado, a que "Cs no quisiera sustentar el pacto de Gobierno", o, por otro lado, que "uno de los concejales decidiera motu propio incumplir la disciplina de partido"; en este último caso, también convendría, según la popular, conocer las razones de esa decisión. 

Considera que la propuesta de moción de censura, un mecanismo que permite la ley en este tipo de casos y que "se ven obligados a utilizar" de cara a la ciudadanía, servirá para conocer la voluntad de los grupos municipales que iban a apoyar su investidura y que, en caso de que no lo apoyen, sean ellos mismos quienes lo muestren públicamente.

wer

De hecho, Alós anunciaba que en caso de que la moción de censura prosperara los concejales del PP y, según le consta, también el de Vox, mostrarían su papeleta con el nombre de su voto públicamente en una segunda investidura para que no quepa ningún género de dudas sobre el resultado final. 

El grupo municipal de Vox a través de un comunicado ha confirmado su apoyo a la moción de censura porque consideran que "los acuerdos se deben cumplir". La investidura de Ana Alós como alcaldesa, señalan en el comunicado, se enmarca en "un pacto nacional por el que Vox apoyaba la investidura de alcaldes del PP en Madrid, Zaragoza, Teruel, Huesca y otras ciudades, consiguiendo a cambio entrar en los gobiernos municipales en proporción al número de concejales que aporta a la elección de estos alcaldes. Estos compromisos se deben cumplir". Por eso, ultiman desde Vox, su opinión de que "la actitud de Ciudadanos en las últimas jornadas ni es seria ni genera confianza".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, José Luis Cadena, condicionaba a través de redes sociales plantearse apoyar la moción de censura a que Ana Alós pida "disculpas públicamente por mentir a los oscenses" respecto al ofrecimiento del Partido Popular de la Alcaldía al propio Cadena y, a partir de ese pretexto, podrán "valorar la situación con prudencia y analizar lo que ha pasado, para posteriormente tomar las decisiones que correspondan".  

Ana Alós también ha informado de que ha llamado a Luis Felipe y a Pilar Novales para informarles de la situación. Respecto a José Luis Cadena, al no poderlo localizar por teléfono, se le ha informado por escrito.

La propuesta de moción de censura para que sea llevada al pleno tendrá que contar con la mayoría absoluta, 13 concejales, y que supondría los apoyos de VOX y Ciudadanos.

Comentarios