huesca

El PP defenderá en el pleno de la DPH medidas para paliar la crisis en el CDAN

En un comunicado, urgen a que la DPH intervenga ante al Gobierno de Aragón para que cumpla con sus obligaciones económicas

Cartel anunciador del CDAN con aparentes deterioros
Cartel anunciador del CDAN

El PP retomará, esta vez en la DPH, el frente institucional en defensa del Centro de Arte y Naturaleza, el CDAN, un proyecto museístico que los populares dan por perdido, aseguran en un comunicado, "si no se revierte el proceso de muerte asistida aplicado deliberadamente por el PSOE".

En el próximo pleno de la Corporación defenderán una moción que pretende que la DPH, en calidad de Patrono de la Fundación Beulas, asuma las reivindicaciones oportunas para devolver la actividad al museo y resolver la suma de incidencias que han llevado a la situación actual. El portavoz popular en la Diputación Provincial, Gerardo Oliván, argumenta que "no es suficiente que la DPH participe económicamente en los presupuestos del CDAN. Su obligación es velar por una correcta actuación de todos los miembros del Patronato e impedir que el PSOE aragonés, por mucho que comparta sus siglas, acabe con el futuro del proyecto. El gobierno de la DPH ha sido negligente".

OLIVÁN 1 CDAN 27

YOUTUBEINTERACTIVO

La propuesta de resolución defiende, en términos textuales, que la Diputación Provincial de Huesca inste al resto de las Instituciones a considerar el Centro de Arte y Naturaleza de Aragón como un referente cultural y atractivo turístico de primer orden de la provincia y, consecuentemente, a adoptar las medidas oportunas para potenciar dicho espacio de referencia.

En ese sentido, urge a que la DPH intervenga ante al Gobierno de Aragón para que cumpla con sus obligaciones económicas, cuyas demoras han llevado al cierre y el impago de nóminas. La propuesta, además, insta a la Corporación provincial a reconocer expresamente la labor realizada por el ex director del CDAN, Juan Guardiola. Su cese, producido esta misma semana por confirmar la crítica situación del museo denunciadas por el PP, ha sido calificado por los populares como "una purga y una caza de brujas".

"Todo se reduce a que el PSOE busca el cierre definitivo del CDAN o convertirlo en un mera instalación testimonial de tercer orden que contradice el propio Estatuto del museo. Los socialistas no quieren la competencia de Huesca ni el carácter referencial que el CDAN había adquirido en el ámbito de la cultura nacional. Todas las instituciones gobernadas por el PSOE harán todo cuanto esté en su mano para que el museo pierda su identidad y agonice por inanición para acabar con una iniciativa que hacía sombra a Zaragoza", concluye el portavoz del PP, Gerardo Oliván.