Actualidad
huesca

El PP denuncia la "purga" del CDAN y solicitará el cese de Olga Alastruey

Consideran que Guardiola "es el chivo expiatorio de una dejadez institucional" que ha abocado al cierre del museo

Los populares en el Ayuntamiento de Huesca consideran como una "purga" el cese del director del CDAN, Juan Guardiola, tras las denuncias del grupo municipal popular sobre la "desesperada" situación en el museo. El PP, inmediatamente después de trasladar a la opinión pública la situación que atraviesa el proyecto museístico, "desde retrasos en las nóminas y las asignaciones institucionales hasta salas de exposición a solo tres grados, registraron en el consistorio el pasado jueves una propuesta de resolución que reivindica la puesta en valor del CDAN" y solicita el cese de la socialista Olga Alastruey, secretaria del Patronato.

Ahora, tras conocer el despido de Juan Guardiola, el PP de Huesca reafirma sus acusaciones de "abandono premeditado que las instituciones vinculadas, gobernadas todas por el PSOE, han venido sometiendo al CDAN en los últimos años. Se da la circunstancia de que el propio Patronato ha incumplido sus estatutos, toda vez que el propio Guardiola fue invitado a no asistir a la reunión".

La portavoz municipal popular considera que el ya ex director del museo "es el chivo expiatorio de una dejadez institucional que ha abocado, por primera vez desde su inauguración, al cierre del museo". El PP, en ese sentido, ha expresado su máximo "respaldo a Guardiola y comparte la indignación que, en las últimas horas, han trasladado varios colectivos culturales independientes".

Para Gemma Allué, "el resumen es tan censurable como fácil de enunciar. El PSOE nunca ha creído en el CDAN como referencia museística de Aragón y lo está dejando morir por inanición. El cese de Juan Guardiola es un claro aviso para navegantes: los gestores que confirmen públicamente ese proceso serán purgados inmediatamente". Los populares sitúan así al ejecutivo de Lambán, al gobierno socialista en la DPH y al alcalde Luis Felipe en "un proceso de desidia consciente y premeditada".

La propuesta de resolución del PP presentada la pasada semana insta a este último a liderar la defensa del CDAN. Para la portavoz popular, "esa demanda no era gratuita. Teníamos la absoluta certeza de que el alcalde sería cómplice en la destitución de un director, Juan Guardiola, que se atrevió a confirmar lo evidente. Ahora, Luis Felipe se verá en la obligación de explicar a sus vecinos por qué permite el desmantelamiento del CDAN y participa en una caza de brujas". Indican a través de un comunicado que "la propuesta, que adelantaba la petición del cese por dejación de funciones de Olga Alastruey, secretaria del Patronato, tendrá a partir de ahora un mayor recorrido institucional".

“Todos los gobiernos implicados en este ataque a la identidad cultural oscense, que es un ejemplo más del centralismo zaragozano del PSOE de Aragón, tendrán que asumir su parte de culpa o explicar por qué han condenado al CDAN”, afirma la portavoz popular. Allué concluye señalando que "para el PSOE, el CDAN se ha convertido en un problema, cuando el problema es el propio PSOE y sus métodos de censura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00