HUESCA

El PP considera "un atraco" el incremento del 18% del IBI en cuatro años

Los populares piden que las comisiones informativas pasen a tener 11 miembros para que guarden la proporcionalidad de los grupos municipales en Pleno

Gerardo Oliván y Antonia Alcalá durante la rueda de prensa
Gerardo Oliván y Antonia Alcalá durante la rueda de prensa

El grupo popular en el Ayuntamiento de Huesca ha sido tajante con la propuesta del equipo de Gobierno de ordenanzas fiscales para 2019. La concejala Antonia Alcalá califica como "un atraco" el incremento progresivo de los últimos cuatro años en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta sumar un 18% de incremento.

Antonia Alcalá, concejala del Partido Popular
ALCALA 1 ORDENANZAS 05

La popular añade que la afirmación de los representantes del equipo gubernamental de que "congelan tasas y mantienen impuestos" es "un insulto a la ciudadanía". Este grupo municipal ha recogido una serie de propuestas de su grupo que tratan de reducir los principales gravámenes para "no asfixiar a los vecinos" y reducir así su carga fiscal como, consideran, está provocando la política del PSOE.

Entre sus principales medidas, destacan reducciones del 5% en el IBI, de una décima en el Impuestos de Vehículos, rebaja del 10% en el Impuesto de Actividades Económicas; así como diversas bonificaciones tanto para la sucesión de los bienes inmuebles por motivo mortis causa y para familias numerosas.

Composición de las comisiones informativas municipales

La Comisión de Investigación por las presuntas agresiones sexuales en las pasadas fiestas de San Lorenzo sigue dando que hablar. Y no se trata ni de la fecha de su constitución ni tampoco de quién la presidirá, cuestiones todavía sin anunciar. El Partido Popular denuncia que las comisiones informativas han dejado de guardar la representatividad de los grupos municipales en el Pleno desde que el equipo de Gobierno ya no tiene mayoría absoluta. El portavoz popular, Gerardo Oliván, opina que es "una distorsión democrática".

Gerardo oliván, portavoz PP Huesca
OLIVAN 1 COMISIONES 05

Desde la ruptura del equipo de Gobierno, se ha dejado de aplicar el voto ponderado, medida que recoge el reglamento del consistorio probado en Pleno en 2015 para compensar la falta de proporcionalidad. Los populares indican que ya ocurrió en la última comisión de Medio Ambiente, donde se aprobó la presidencia de la misma con los votos en contra del PP y de Cambiar Huesca (grupos que en Pleno habrían alcanzado mayoría).

La propuesta de este grupo municipal para modificar la composición de las comisiones informativas se abordará en la próxima comisión de Personas y Organización. Ahora bien, desde el grupo popular han sido tajantes con la propuesta de ordenanzas fiscales para el 2019 que ha propuesto el equipo de Gobierno. La concejala Antonia Alcalá califica como un atraco el incremento progresivo de los últimos cuatro años en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta sumar un 18% de incremento.

Comentarios