huesca

El PP denuncia que no hay plan director para San Pedro el Viejo

Reclaman también un proyecto global para el castillo de Montearagón y el convento de las Benedictinas en Jaca

Monasterio de San Pedro El Viejo de Huesca
Monasterio de San Pedro El Viejo de Huesca

La ruta de los panteones reales anunciada por el Gobierno de Aragón es incompleta porque no integra a todas las edificaciones que tiene el carácter de sepultura elegidas por los reyes, príncipes e infantes de Aragón y, además, no se sostiene sobre un proyecto global sino sobre la suma de acciones puntuales en algunas de las iglesias y monasterios sin un hilo común museístico, expositivo o científico.

Ésta es la conclusión a la que llegó la portavoz popular de Educación y Cultura en las Cortes de Aragón, María José Ferrando, después de la comparecencia, a petición del Partido Popular, del director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Ignacio Escuín. “Nos sorprendió que con la dejadez que llevamos a lo largo de la legislatura respecto al patrimonio, pues apareciera esta ocurrencia del señor Lambán a principios de año”, afirmó en su intervención.

Ferrando lamentó que con una mayor disponibilidad presupuestaria el gobierno que preside Javier Lambán obviara durante estos tres años la conservación del patrimonio arquitectónico aragonés, salvo el caso de Santa María de Sigena que fue su única ocupación como consecuencia de las acciones legales iniciadas por anteriores administraciones. Una desidia que, para la portavoz popular, están intentado remediar mediante la iniciativa exprés de la ruta de los panteones reales que, según las cifras aportadas por Escuín, para el Partido Popular son “parches” en lugar de proyectos integrales. De hecho, la figura utilizada es la de Plan de Actuación en lugar acudir a la de Plan Director, que tendría mayor envergadura tanto en el ámbito arquitectónico como en el expositivo y de divulgación.

“Llegan tarde, llegan de forma improvisada y nos da la sensación de que además fue una especie de ocurrencia del sr. Lambán sobre la marcha, ojalá no sea así. Ojalá detrás hubiera un proyecto real y serio” añadió la portavoz popular ante la ausencia en la ruta de otros enclaves como el castillo de Montearagón y el convento de las Benedictinas en Jaca.
Ferrando ha anunciado la inminente presentación de iniciativas parlamentarias ante las escasez de información concreta ofrecida esta mañana por el director general de Cultura respecto a la ruta de los panteones reales.

Comentarios