huesca

El PP vuelve a pedir la exención de la tasa de veladores de este año

Veladores y terrazas en la calle Pedre Huesca
Los populares solicitan que no se pague la tasa de veladores de este año

El grupo popular en el Ayuntamiento de Huesca defenderá en el próximo pleno una propuesta para la exención de la tasa de veladores en la ciudad durante 2020. Se da la circunstancia de que los populares ya han sugerido esa medida en dos ocasiones anteriores.

La primera tuvo lugar en los primeros días del estado de alarma, cuando el PP presentó a la Junta de Portavoces un plan de reactivación económica que incluía, específicamente, el impulso de acciones de dinamización del comercio y hostelería local. El 6 de mayo, en una nueva reunión de los portavoces, el Partido Popular solicitó la exención de la Tasa de Ocupación de Vía Pública del 2020 para los veladores de establecimientos hosteleros, una medida que empezaban a aplicar otros municipios para paliar la crisis del sector. En esa segunda ocasión, la Junta tomó en consideración la propuesta y fue acordada. Cuatro meses después, el gobierno de Luis Felipe no ha llevado a la práctica esa decisión.

Los populares, ahora, reclamarán en el pleno su ejecución inmediata. La iniciativa se aplica ya en otros municipios de la provincia, como Jaca, Monzón, Fraga, Sabiñánigo, Graus y Benasque; en Barbastro se ha anunciado su tramitación inminente y el Ayuntamiento de Zaragoza anuncia su propósito de implantar la exención de tasas.

El PP reitera los argumentos que ya expuso en sus primeras iniciativas, fundamentados en que, precisamente durante los meses de normal ocupación, los establecimientos hosteleros han tenido que cerrar sus puertas o prestar servicio con aforos reducidos. En algunos momentos, recuerdan los populares, las terrazas fueron la única fuente de ingresos de muchos establecimientos. El PP insiste en que la medida supondría un alivio para uno de los sectores más perjudicados por la pandemia y un trato equitativo al no poder trabajar con normalidad, o incluso sin alternativas, durante la temporada alta.