HUESCA

El PP y Cambiar estrenan la 'pinza' municipal y modifican la comisión de investigación

El pleno da luz verde al órgano que deberá dilucidar si se transmitió la información sobre las agresiones sexuales en las fiestas de San Lorenzo

Pleno municipal en el Ayuntamiento con Mary Romero como primer Teniente de alcalde
Pleno municipal en el Ayuntamiento con Mary Romero como primer Teniente de alcalde

La Comisión Especial de Investigación a raíz de las presuntas agresiones sexuales será pronto un hecho. El Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Huesca daba luz verde a su creación con los votos a favor de todos los grupos, excepto de Cambiar Huesca que se ha abstenido. Se trata de un organismo que deberá dilucidar si hubo una correcta gestión de la información sobre las presuntas agresiones sexuales en las pasadas fiestas de San Lorenzo. Las distintas formaciones políticas han hablado mucho de cuál debe ser su cometido, pero Partido Popular y Cambiar Huesca ya trazaban una primera cortapisa, modificando parcialmente el nombre de la Comisión.

Un pleno lleno de reproches entre las distintas formaciones políticas, pero los votos han sido muy claros y rotundos excepto los de Cambiar Huesca. En primer lugar, han votado a favor de la enmienda popular para modificar el nombre de la Comisión (gracias a lo que la propuesta salía adelante) y que se busque ante todo responsabilidades políticas. La siguiente votación era para aprobar la creación del organismo, y es el único grupo que se ha abstenido ya que los demás la apoyaban. 

Hacía 25 años que el Ayuntamiento de Huesca no creaba una Comisión de Investigación. Su principal objetivo es analizar cómo se gestionó la información sobre las presuntas agresiones sexuales. En función de los resultados, los partidos políticos exigirán responsabilidades. 

Desde Ciudadanos, su portavoz, José Luis Cadena, advierte de que la investigación servirá para denunciar públicamente si se determina que hubo alguna mentira en la información que se aportó de los sucesos.
CADENA 1 INVESTI 12

Desde Aragón Sí Puede, Mary Romero cree que la Comisión de Investigación se está utilizando como arma política.
ROMERO 1 INVESTI 12

En Cambiar Huesca, Pablo Malo considera que esta comisión es una oportunidad extraordinaria pero no están de acuerdo con la composición que tendrá porque los grupos minoritarios deberían tener más representación.

En Cambiar Huesca, Pablo Malo considera que esta comisión es una oportunidad extraordinaria pero no están de acuerdo con la composición que tendrá porque los grupos minoritarios deberían tener más representación.
MALO 1 INVESTI 12

Desde el Partido Popular Gerardo Oliván aboga por centrarse en las responsabilidades políticas de la gestión de la información ya que en ningún momento se ha puesto en duda el funcionamiento del protocolo de atención a las víctimas.
OLIVAN 1 INVESTI 12

Desde el Partido Socialista, Teresa Sas lamenta que el proceso para la creación de esta Comisión de Investigación se ha convertido en una cacería política argumentando que el PP va directamente a por el alcalde y a por ella misma.
SAS 1 INVESTI 12

Un Pleno Extraordinario de continuos reproches entre los grupos municipales en lo que denominan algunos como una pugna política preelectoral. En cualquier caso, lo que sí está claro es que era un primer ejemplo de los meses que se avecinan para el consistorio oscense, con un gobierno municipal en minoría de PSOE y Aragón Sí Puede. El PP y Cambiar Huesca estrenaban lo que coloquialmente se denomina la 'pinza' municipal, con la enmienda para concretar el cometido de la Comisión, algo que no sentaba nada bien a los socialistas. La confrontación política a partir de este momento está servida.

Desde Cambiar Huesca, Pablo Malo indicaba que la Comisión no debe albergar ni dar lugar a "enfrentamientos electorales porque eso perjudicará su transparencia".

MALO 2 INVESTI 12

Gerardo Oliván, del Partido Popular, considera que hay grupos políticos que están haciendo de "palmeros y maleteros" del equipo de Gobierno, pero hay que centrarse en depurar "responsabilidades políticas". 

OLIVAN 2 INVESTI 12

Desde el Partido Socialista, Teresa Sas califica lo que está sucediendo como "cacería política" y que el PP va a por "ella y a por el alcalde" 

SAS 2 INVESTI 12

Todavía no hay respuesta sobre quién presidirá esta Comisión. En los próximos días cada grupo político escogerá quién o quiénes serán sus representantes en la misma y de entre todos los nombres el alcalde Luis Felipe delegará la presidencia en la persona que considere pertinente. En la propia sesión plenaria dejaba muy claro que en ningún momento se ha dicho que él mismo fuera a presidirla.

Por si todo ello fuera poco, los colectivos 8M Aragón y Huelga Feminista oscense convocaban una concentración durante la media hora a la sesión plenaria exigiendo la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco porque cuestionan su papel de información sobre las agresiones sexuales presuntamente sucedidas durante las fiestas y recriminando que el Ayuntamiento debió convocar actos de repulsa.

Comentarios