Actualidad
HUESCA

Juan Vela recibe uno de los premios solidarios ONCE

Juan Vela lleva más de 25 años liderando "proyectos sociales en Huesca centrados siempre en la persona" y gestiona centros como la Casa Familiar

Juan Vela, hermano superior franciscano, recibía este miércoles Zaragoza un reconocimiento al trabajo realizado con las personas dependientes y los más favorecidos de la sociedad. Es el responsable de la Casa de San Lorenzo de Cruz Blanca en Huesca, delegado de esta entidad en Aragón y presidente de la red nacional de centros asistenciales Lares recogió el Premio a la Persona Física en la Gala Solidarios ONCE Aragón 2018 que se celebró en el Centro Cultural Caixa Forum de Zaragoza.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Aragón 2018 ha designado a Juan Ignacio Vela por haber dedicado su vida a ayudar a los demás, viviendo en comunidad con los colectivos más desfavorecidos en la Casa San Lorenzo de Huesca, que acaba de cumplir diez años de actividad en su nuevo espacio, en el que residen ochenta personas con problemas de exclusión social.

Fundación ONCE destaca de este hermano franciscano su “capacidad de visionar e identificar necesidades de la sociedad, de personas o colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión, creando la manera de dar respuesta a las mismas”.

En ese sentido cabe apuntar que el hermano franciscano Juan lleva impulsando desde Fundación Cruz Blanca en Huesca más de 25 años liderando proyectos sociales en Huesca, motivando a las personas que le rodean, estando cerca de ellas, siempre desde un modelo centrado en la persona, con gran capacidad de establecer sinergias.

Cabe citar entre esas iniciativas 
O ‘Cambalache, programa que atiende y crea oportunidad a mujeres prostituidas y víctimas de trata, atendiendo una vez más aquellas situaciones de vulnerabilidad más extremas; CHARRAME, de atención a personas que se encuentran vinculadas al entorno penitenciario, sea dentro o fuera de prisión por causas judiciales, y que tiene como objetivo el apoyo a reducción de penas que estén justificadas por adicciones; proyecto de Prevención de VIH en entornos vulnerables, para la detección rápida del Virus de Inmunodeficiencia Humana en entornos vulnerables, el acompañamiento al sistema público de salud, a los sistemas de protección social, y el apoyo a personas seropositivas; Intercambio de Jeringuillas, proyecto de prevención de drogodependencias; programa de incorporación social “Andemos”; y el proyecto Entabán para ofrecer un itinerario individualizado de inserción para personas excluidas o en riesgo de exclusión; Programa de atención a personas sin hogar; El proyecto de Red de Viviendas de Incorporación Social; Supermercado social TAU, un proyecto educativo y promocional de apoyo a la alimentación y necesidades básicas; 
asesorías jurídicas
 y sociales.

Los Premios Solidarios ONCE son uno de los más prestigiosos de la Comunidad Autónoma. Reconocen el trabajo solidario que realizan tanto personas físicas, entidades, instituciones, medios de comunicación y empresas que con su trabajo propician en su entorno la inclusión social de los ciudadanos, la normalización, autonomía personal y la accesibilidad universal.

Casa Familiar San Lorenzo

Mención a parte tiene la citada Casa Familiar San Lorenzo, un centro para personas con discapacidad en el que hombres y mujeres con dificultades en su funcionamiento psicosocial debido a diferentes multiproblemáticas se sienten protegidas, cuidadas, en donde las limitaciones se perciben menos interesantes y nuestras cualidades más conscientes. Este espacio residencial se concibe como una “familia” en la que sus integrantes (personas atendidas, profesionales, voluntarios y familiares) establecen lazos de afectividad y de relación sincera desde la situación de cada uno, sin juicios ni miradas ocultas, asumiendo al otro como parte de un todo.

El hermano Juan Ignacio Vela fue nombrado consejero en el capítulo general de 2008 de la congregación franciscana y asumió la responsabilidad de gestión de centros. Desde el 2014 es Vicario General de la Congregación de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.
 Y también desde ese año es presidente de Lares (colectivo nacional de centros religiosos asistenciales de personas mayores, con discapacidad y en riesgo de exclusión), donde destaca su insistencia por centrar la intervención en la persona.

Actualmente está poniendo en marcha un Centro de escucha activa en la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00