HUESCA

El primer Congreso Agroalimentario analizará un sector clave para nuestra economía

La cita tendrá lugar en el Palacio de Congresos el próximo jueves 4 de octubre

Cartel del congreso agroalimentario de Huesca
Cartel del congreso agroalimentario de Huesca

Una prospectiva de la evolución de sectores clave para nuestra economía tras un análisis diagnóstico de la situación de la agroindustria constituirá la aportación del I Congreso Agroalimentario de Aragón que se celebrará el próximo día 4 en el Palacio de Congresos de Huesca, organizado por Diario del Altoaragón y Radio Huesca (medios del grupo Henneo). Será la primera de estas citas anuales que nace con vocación de continuidad por la propia idiosincrasia de ambos medios de comunicación y por la trascendencia de un complejo de actividades que está llamado a convertirse en uno de los grandes pilares de futuro de nuestra comunidad autónoma y de nuestra provincia.

De hecho, Aragón se sitúa por encima de la media nacional en volumen de generación de riqueza y de empleo en este sector, pero su potencial es muy superior. En este foro de debate y reflexión, cuyos detalles se reflejan en la web www.congresoagroalimentarioaragon.com, donde se ofrece la inscripción gratuita a los interesados, se expondrán también las necesidades de alimentación de un planeta que requerirá de soluciones sostenibles y saludables para la nutrición de miles de millones de personas que van a dar un impulso demográfico espectacular en las próximas décadas.
De hecho, Aragón se sitúa por encima de la media nacional en volumen de generación de riqueza y de empleo en este sector, pero su potencial es muy superior.

En este foro de debate y reflexión, cuyos detalles se reflejan en la web del congreso donde se ofrece la inscripción gratuita a los interesados, se expondrán también las necesidades de alimentación de un planeta que requerirá de soluciones sostenibles y saludables para la nutrición de miles de millones de personas que van a dar un impulso demográfico espectacular en las próximas décadas.

Se convierte la agroalimentación, de esta manera, en un aspecto sustancial en el mundo, en España y Aragón, y además con unas repercusiones en las que tendrán un papel crucial cuestiones como las tecnologías, la sanidad vegetal y animal, la seguridad, la sostenibilidad medioambiental, la generación optimizada de recursos, la comunicación para la transparencia y los modos de comercio. Un avance hacia una globalización virtuosa y comprometida frente a determinadas prácticas negativas de la actualidad en la red de intercambios mundiales, en la que las garantías de unas regiones contrastan con los perniciosos hábitos de otras.

Este recorrido lo van a realizar grandes expertos, empresarios, profesionales y representantes de la administración. El Congreso cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huesca, el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Huesca y Harineras Villamayor.

Sobre el escenario, comparecerán también el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán,  entre otras autoridades.

Tras las salutaciones institucionales impartirá la conferencia inaugural Héctor Barbarin, director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, situado en la localidad navarra de San Adrián, un referente mundial en su trabajo por poner las tecnologías y la innovación al servicio de la competitividad y la calidad.

Dará pie la alocución de Barbarin al primero de los cuatro ejes del Congreso, el de la Alianza Alimentaria Aragonesa, una iniciativa conjunta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón, los colegios oficiales de veterinarios de Huesca, Teruel y Zaragoza, las Cooperativas Agroalimentariaas de Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA). Esta sección cuenta con un conferenciante de lujo, el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, que incidirá en la relevancia de la comunicación y las buenas prácticas para la alimentación.

Intervendrán Francisco Santolaria (de UPA), Ángel Samper (de ASAJA), Fernando Carrera (Colegio de Veterinarios de Huesca), Ángel Jiménez (Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco) y Luis Villamayor (director ejecutivo de Harineras Villamayor y vicepresidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón), bajo la conducción de Félix Longás, presidente de esta última organización.

El futuro de la viticultura
 
Sencuentra el mundo de la viticultura en un momento fascinante por las oportunidades que abre un mercado que sitúa los vinos españoles en un espacio Premium a nivel global, y que en Aragón cuenta con magníficos exponentes en las cuatro Denominaciones de Origen y también en los Vinos de la Tierra agrupados en la asociación, que expondrán su realidad en el siguiente congreso. En esta primera edición, la mesa estará compuesta por los presidentes de las cuatro denominaciones: Cariñena Somontano, Calatayud y Campo de Borja), con la presentación a cargo de Juan Barbacil, director general de Barbacil Comunicación.

La producción hortofrutícola

Uno de los ramos de actividad agroalimentaria que tiene un mayor potencial de desarrollo por delante es el de la hortifruticultura. Bajo la conducción de José Fernando Luna, presidente de Ceos-Cepyme Huesca, José Antonio Domínguez, director gerente del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, explicará la labor de una institución con resultados excepcionales en distintos aspectos transversales. Completan esta mesa Manuel Hernández, gerente de la riojana Conservas Marzo y Rosa Rived, responsable del programa "Pon Aragón en tu mesa".

Valor añadido de la carne

Cinco de las más importantes compañías nacionales del sector de la carne, puntero en la provincia, van a formar parte de una mesa en el Congreso que va a moderar Santiago Español, director gerente de la Lonja de Binéfar. Quedará el análisis de la actividad cárnica y su rol fundamental para la entrega a la alimentación mundial de proteínas animales sostenibles y de calidad Vicente Brieba (de Guissona), Jorge Costa (del Grupo Costa), Carmina Samper (del Grupo Jorge), Manuel Mazana (del Grupo Mazana) y Cristina Gallart (de Fribín).

Comentarios