Actualidad
sociedad

"El principal recurso del Pirineo son las personas"

El Comité de SARGA en Huesca ha elaborado un documento sobre la situación del medio rural aragonés

El comité en Huesca de SARGA ha dado a conocer un documento realizado con motivo del centenario en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a través de un grupo de trabajo que recoge problemas y posibles vías de solución a la situación a la que se enfrenta el medio natural aragonés en general y los Espacios Naturales Protegidos en Particular. Insisten en que "el principal recurso del Pirineo son las personas".

Ha colaborado en el documento el presidente del Patronato del Parque de Ordesa y Monteperdido, Modesto Pascau, con su visión sobre lo que está ocurriendo en el medio rural. Una de las soluciones al problema de estas zonas es que el dinero público se gestione de una manera más eficiente, considera que no puede haber trabajadores de primera y de segunda, y que sin personas en el Pirineo no se podrá cuidar.

Ponen el ejemplo de los trabajadores de las empresas públicas, cada vez más atados de manos para realizar diferentes labores,  en los últimos años tenían más atribuciones cuidaban caminos, limpiaban abrevaderos y podían tener todo a punto y bien cuidado, en estos momentos no lo pueden hacer.

Existe consenso político con esta situación,  y los responsables de este documento, una propuesta de ley para el desarrollo socioeconómico del medio rural, se han reunido con todos los grupos de las Cortes, salvo con Podemos, y todos han mostrado su apoyo y la disposición para tomar medidas y mejorar esta situación.

En la elaboración del documento han participado diferentes personas con amplios conocimientos del territorio, tanto del ámbito de empresas públicas o privadas que desarrollan sus actividades y servicios en zonas rurales, como otras vinculadas a instituciones locales. En un principio se pensó solamente en los lugares en los que hay espacios naturales, aunque son problemas comunes y generalizados en todo el territorio aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00