EDUCACIÓN

El Proyecto CONCILIA lleva el lenguaje inclusivo a varios institutos de la provincia

Seis institutos de la provincia van a formar parte de la campaña del proyecto Concilia de cara a fomentar el lenguaje inclusivo. El profesor del departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, José Luis Aliaga Jiménez, será el encargado de impartir las charlas que irán dirigidas a los alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Estas charlas, enmarcadas en el Proyecto CONCILIA, abordan los fundamentos que están detrás de la defensa del llamado “lenguaje inclusivo”.
José Luis Aliaga Jiménez explica que “desde los años setenta del siglo veinte, la lingüística feminista o crítica feminista del lenguaje viene mostrando, desde diferentes enfoques, la extraordinaria relevancia de examinar los hechos lingüísticos desde una perspectiva de género”. Por ello, en su conferencia expone a los alumnos (principalmente de 3º y 4º de ESO) los distintos tipos de interrelaciones posibles entre el uso lingüístico y la identidad de género y los marcos interpretativos que permiten afirmar o negar la importancia del lenguaje en el pensamiento y la acción de los seres humanos.

Todo esto ilustrado con diversos ejemplos del castellano que, a su juicio, ponen de manifiesto el carácter intrínsecamente excluyente de muchos usos lingüísticos y la necesidad de una política del lenguaje que promocione prácticas verbales alternativas y auténticamente representativas.

Las fechas programadas para estas conferencias son:
 11 de abril a las 10.40 horas en el IES Baltasar Gracián de Graus
 18 de abril a las 13.30 horas en el IES Santos Samper de Almudévar
 20 de abril a las 11.30 horas en el IES Monegros – Gaspar Lax de Sariñena
 25 de abril a las 12.30 horas en el IES Hermanos Argensola de Barbastro

El proyecto CONCILIA cuenta con la financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) y Ceder Monegros (comarca de Los Monegros), que es el coordinador de CONCILIA.

Comentarios