Actualidad
huesca

El proyecto de la Ciudad de las Niñas y Niños sigue consolidándose

La ciudad de Huesca acogía recientemente el encuentro nacional de la red de ciudades participantes en este proyecto

El reciente III Encuentro de la Red Nacional de la Ciudad de las Niñas y Niños celebrado en Huesca ha puesto de manifiesto la consolidación del proyecto, siendo necesario un mayor fortalecimiento de la red y un mayor apoyo entre las ciudades. Son las conclusiones que se abordaron en la reunión del Laboratorio de la Ciudad de las Niñas y los Niños celebrada al día siguiente de las jornadas con la presencia de Francesco Tonucci y que ya apuntó la profesora Lidia Bañares, miembro del proyecto, en el acto de clausura.

La reunión del Laboratorio sirvió para vincular lo abordado durante las dos anteriores jornadas con la realidad del trabajo de este proyecto en Huesca, que tras su trayectoria de siete años se muestra cada vez más consolidado, y para esbozar vías de continuidad del mismo.

En el III Encuentro de la Red Nacional de la Ciudad de las Niñas y Niños, desarrollado los días 21 y 22 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y el Casino, se dieron cita unas 110 personas de una treintena de localidades españolas como Pontevedra, Fuerteventura, Barcelona, Valencia, Granada, Jaén, Zaragoza y Huesca. Participantes con una amplia diversidad de perfiles, desde representantes de municipios (alcaldes y concejales de diversas áreas), hasta técnicos, profesores universitarios, maestros, estudiantes, arquitectos y profesionales del ámbito de la salud, entre otros. Sin olvidar la enriquecedora aportación de los niños y niñas del Consejo de Huesca.

Uno de los ejes de trabajo de este encuentro fue la transversalidad de este proyecto, por ello se contó con expertos que, desde diversos ámbitos (salud, urbanismo, medio ambiente, escuela y movilidad), entienden su labor profesional vinculada necesariamente a la participación comunitaria y también la de los niños y niñas. Tras dos días de reflexión y formación, se destacaron de manera común que participación, autonomía y juego son necesidades básicas para las niñas y niños, así como para la ciudad. Desde todos los ámbitos se constató además la necesidad de modificar las estructuras para dar cabida a la participación infantil.

Por otro lado, se puso de relieve el desarrollo de tres líneas de acción para el avance del proyecto: la necesidad de investigación en este terreno y la participación de niños y niñas en los ámbitos culturales -especialmente los museos- y también en el ámbito de salud, aportando su visión. Finalmente se destacó que el medio ambiente es un aliado imprescindible en la mejora de las relaciones humanas en las ciudades y los niños siempre aciertan en sus elecciones en este sentido.

Entre las reflexiones de los grupos de trabajo se destacó como elemento común que la participación en la escuela tiene que ser curricular y estructural, no un aspecto puntual, así como la necesidad de un compromiso con la participación de niños y niñas de los ciudadanos en todas las políticas públicas que se establecen.

Por último, en este encuentro se acordó el lugar de celebración del IV Encuentro de la Red Nacional para el próximo año, que en esta ocasión será Fuerteventura.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00