El PSOE apuesta por terminar cuanto antes Almudévar y descartar por completo Biscarrués

El principal partido que sustenta el gobierno de Pedro Sánchez considera que el embalse de Biscarrués es más propio de otros tiempos

Obras del Embalse de Almudévar
Obras del Embalse de Almudévar

La diputada del PSOE por la provincia de Huesca, Begoña Nasarre, tras la resolución del Tribunal Supremo sobre el embalse de Biscarrués, considera el proyecto inviable y asegura que desde el grupo socialista solo se piensa en terminar cuanto antes Almudévar para dotar de nuevos caudales al sistema de Riegos del Altaoragón.

Como explica a radio Huesca la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, Almudévar se encuentra al 30% de su ejecución, y todo apunta a que las obras finalizarán en los plazos previstos.

Por su parte, los socialistas entienden que la sensibilidad de la sociedad ha cambiado, y que las leyes no son las mismas que las que regían hace 40 años, por lo que un pantano en la Galliguera es más propio de otros tiempos y la sentencia de la Audiencia Nacional así lo evidencia. Así las cosas, el proyecto de Biscarrués ha quedado descartado para el gobierno.

Además, recuerda Nasarre, lo que importa ahora no es dónde se hace una presa sino conseguir nuevos caudales para el regadío, y hoy existen soluciones técnicas que permiten almacenar agua prescindiendo de un pantano que suscita una gran controversia social y sobre el el que pesa una sentencia firme que se antoja definitiva.

Riegos ‘no tira la toalla’

La posición del PSOE y del gobierno de Pedro Sánchez contrasta con la de Riegos del Altaoragón, colectivo que insiste en que la sentencia de la Audiencia Nacional afecta solo al anteproyecto del pantano y a su declaración de impacto ambiental, pero que existe otro proyecto redactado por AquaEs pendiente de someterlo a la correspondiente declaración ambiental que permitiría la ejecución de un embalse que siguen considerando fundamental para consolidad el sistema de Riegos.

Esa reivindicación sigue viva para el presidente de Riegos del Altoaragón, César Trillo, quien ya ha anunciado no se sentará en una mesa para volver a hablar de Biscarrués, porque así se lo ordenó la asamblea de los regantes.

Comentarios