carreteras 

El PSOE cree que si las vías hubieran estado terminadas el problema del Monrepós no habría sucedido

Grietas en la carretera de Monrepós
Grietas en la carretera de Monrepós

Antonio Cosculluela, secretario general del PSOE altoaragonés, denunciaba este martes la falta de vías alternativas al puerto de Monrepós por la ausencia de inversión en las carreteras del Pirineo. Cosculluela señalaba que “estamos en un momento crucial para la terminación de las obras y si no hay un compromiso posterior, difícilmente lo vamos a tener”. A lo que sumaba que si esas vías hubieran estado terminadas no habría sucedido nada.

COSCULLUELA 1 MONREPOS 16

Desde el PSOE hacían mención al estado de algunas carreteras que podrían servir de alternativa después del cierre del puerto, pero que están en mal estado como el túnel de Baluport-Fiscal, la N-260. “Los problemas de tráfico no serían los que son si el Gobierno hubiera terminado la mejora de otras vías por el Pirineo”, señalaba Cosculluela.

Por otro lado, el PSOE también ponía como ejemplo el tramo de la A-23 y A-21, “carreteras en las que ha disminuido el presupuesto en torno a un 95%”.
Por su parte, Gonzalo Palacín, diputado por la provincia de Huesca en el Congreso, opinaba también sobre el estado de las carreteras. “Se ha caído Monrepós y una de las vías alternativas, que podría ser la N-260 por Aínsa, no está en condiciones para asumir todo el tráfico”.

PALACIN 1 MONREPOS 16

En este sentido, Cosculluela cree que “ahora es bueno que los perjudicados como la Jacetania o la Ribagorza, entre otros afectados, se pongan en pie de guerra y empiecen a exigir”.
El PSOE opina que el Ministerio de Fomento tendrá que explicar diversas cuestiones sobre el hundimiento del puerto de Monrepós. “Lo detectaron porque prácticamente 10 minutos antes de hundirse estaban pasando los coches con la carretera agrietada”. Además, señalaba que sería necesario saber si no se habían dado cuenta, si no había una previsión, en qué momento se produjo o cuándo se tuvo noticia de ese corrimiento y si se actuó correctamente.

Comentarios