Actualidad
COMARCAS

El PSOE gobernará en todas las comarcas altoaragonesas en solitario o en coalición

PSOE y C's han llegado a un acuerdo para gobernar en la Hoya de Huesca y otros acuerdos les permitirán gobernar en Bajo Cinca y Cinca Medio

El mapa de las comarcas en el Alto Aragón se teñirá de rojo este lunes con la constitución de las entidades comarcales. En la pasada legislatura los socialistas gobernaron en nueve de las diez comarcas de la provincia; en esta ocasión, relevarán a una coalición PP- PAR en Los Monegros que era la única que les faltaba. La previsión tras los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y municipales es que revaliden su presencia en el territorio este lunes aunque todavía no hay que dar nada por sentado hasta que se celebren las votaciones y se cumplan los pactos a los que han llegado las diferentes fuerzas políticas.

Hoya de Huesca

El PSOE ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para gobernar la Hoya de Hoya de Huesca. Los socialistas ostentarían la presidencia y la formación naranja la vicepresidencia de la entidad que, en virtud del acuerdo, tendría modificaciones como una reducción del gasto político y eficiencia en el gasto público, entre otras cuestiones.

ALFARO 1 COMARCA 21

Esta coalición suma 20 consejeros (mayoría absoluta) y deja sin opciones al PP que presenta su propia candidatura pero necesitaba, entre otros, el apoyo de C’s.

Jesús Alfaro, candidato socialista a la presidencia de la Hoya de Huesca

ALFARO 2 COMARCA 21

Hay proyectos importantes para esta legislatura, además de efectuar el traslado de la sede cuyas obras avanzan a buen ritmo.

ALFARO 3 COMARCA 21

Cinca Medio

La constitución del Consejo Comarcal  del Cinca Medio investirá a José Ángel Soláns como  presidente del ente supramunicipal,  gracias  a los apoyos de los doce consejeros del PSOE  y uno de Cambiar Monzón, lo  que le garantiza trece votos de los  24  que  integrarán  el pleno.

Hay que tener en cuenta,  que el pleno  pierde un consejero, ya que la concejal del ayuntamiento de Monzón, Milva  Bueno, no tomará el acta al ser trabajadora del Cinca Medio y no haber solicitado una excedencia.

Con esta  configuración el PSOE  tiene mayoría absoluta, ya que en caso de empate en alguna votación, el voto de calidad del presidente la decantaría a  su favor.

Comarca de Somontano

La sesión constitutiva de la Comarca del Somontano comienza a las 10 horas en el complejo de San Julián en Barbastro. Todo parece indicar que el PSOE volverá a liderar la institución con el apoyo de otras fuerzas políticas como el PAR. No obstante, la suma de PSOE (9) y PAR (2) lograría once votos, al igual que la suma entre PP (8) y Ciudadanos (3), pero es previsible que alguna de las fuerzas de izquierdas, En Común, Cambiar Barbastro o CHA faciliten la investidura del candidato socialista, Daniel Gracia, que sustituye como candidato a Jaime Facerías quien ha estado al frente de la institución los últimos 16 años y en la actualidad se retira de la vida política.

Jacetania

En la Jacetania, salvo cambios de última hora, la candidata socialista Montse Castán se hará con la presidencia con los apoyos de los partidos afines. El PSOE tiene once consejeros, insuficientes para gobernar en solitario. El PP y el PAR tienen cuatro cada uno, CHA tres y Podemos- Equo, Ciudadanos y Vox uno cada uno.

Alto Gállego

La socialista Lourdes Arruebo repite como candidata en la comarca del Alto Gállego y cuenta con once consejeros de los 25 que tiene la institución. Este lunes contará con los votos del PAR (5) y de CHA (1) para alcanzar labores de gobierno.

Ribagorza

El Partido Socialista cuenta en la Ribagorza con un mayor número de consejeros, con nueve consejeros. Después del PSOE, el PP y el PAR empatarían en número de consejeros con 7 cada uno de ellos, seguidos de Podemos y Cambiar que tendrían 1 hasta completar los 25. Ni PAR, ni Podemos ni Cambiar presentarán candidatos, mientras que PSOE y PP dijeron estar todavía pendientes de las negociaciones abiertas antes de confirmar este extremo. El escenario está abierto a la espera del resultado de las negociaciones de las formaciones políticas en las últimas semanas, pero sería una excepción que el PAR no apoyara a la candidatura socialista en virtud del acuerdo regional.

Monegros

La comarca de los Monegros cambia de color. El PSOE se pone al frente esta legislatura con mayoría absoluta con trece consejeros. El alcalde de Lalueza, el socialista Armando Sanjuan, será investido nuevo presidente, relevando a Judith Budios, del PP. 

Sobrarbe

En la Comarca de Sobrarbe, el PSOE tiene asegurada la presidencia al contar con mayoría absoluta con 13 de los 19 consejeros comarcales. José Manuel Bielsa, alcalde de Puértolas, será previsiblemente el nuevo presidente de la Comarca de Sobrarbe, relevando en el cargo a Enrique Campo.

Bajo Cinca

En el Bajo Cinca, PSOE y PAR han llegado a un acuerdo para gestionar la institución que consistirá en que los socialistas ostenten la la presidencia y los aragonesistas la vicepresidencia. El candidato a la presidencia es Marco Ibarz, alcalde de Zaidín, quien ya estuvo al frente de la institución la pasada legislatura.

La Litera

En La Litera, los socialistas cuentan con catorce consejeros, seguidos muy por detrás del Partido Popular con seis consejeros. El resto de formaciones, Podemos Equo, PAR, Cs, Cambiar Binéfar y Vox tan solo cuentan con uno cada uno. Ni la suma de todos sus votos (11) llega para alcanzar al PSOE, de modo que será el candidato socialista, Josep Antón Chauvell, quien vuelva a erigirse presidente de La Litera, como lo fue en las dos anteriores legislaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00