salud pública

El San Jorge, con una sola planta covid, preparado para habilitar otro pasillo por si hiciera falta

En la actualidad hay 18 pacientes ingresados con esta enfermedad, una cifra que ha disminuido en cinco pacientes menos respecto a ayer, con 6 en UCI

Imágenes de la UCI del hospital San Jorge de Huesca y el bloque quirúrgico
Imágenes de la UCI del hospital San Jorge de Huesca y el bloque quirúrgico

El Hospital Universitario San Jorge de Huesca tiene en estos momentos una planta destinada a pacientes con covid. Una situación que ha cambiado respecto a principios de año, cuando se encontraban habilitadas cuatro pisos del complejo. Aún así, sus profesionales hablan de cierta calma tensa, porque en la última semana han aumentado los ingresos en planta, si bien es cierto que respecto al día anterior han disminuido en cinco menos. "Si hiciera falta, está todo preparado para habilitar otro pasillo", explicaba Arantxa Begué, enfermera supervisora de planta covid.

BEGUÉ 1 SAN JORGE 12

Pronto se cumplirá un año del fin del primer confinamiento más duro y sus profesionales están cansados. "El sentimiento general es de agotamiento y de necesidad de desconectar", contaba Begué, "porque han vivido situaciones muy estresantes y muy duras, viendo a muchos pacientes deteriorarse y solos, a los que había que acompañar y consolar".

BEGUÉ 2 SAN JORGE 12

RADIOONLINEINTERACTIVO

Respecto a la UCI, en estos momentos se encuentran ingresados cuatro pacientes en esta unidad, es decir, dos menos que el día anterior. Este servicio tiene en total 12 camas habilitadas para pacientes covid y no covid y, si hiciera falta, se podrían incluir nuevas camas en otras zonas del hospital, como los bloques quirúrgicos, donde ya se han llegado a ingresar a pacientes críticos con covid en fechas anteriores.