iglesia

El Santo Cristo de los Milagros lucirá desde este miércoles un manto donado por la familia ‘Barbereta’

La figura cuenta con 38 mantos. El nuevo es de color azul claro

Imagen del Santo Cristo de los Milagros
Imagen del Santo Cristo de los Milagros, que lucirá este miércoles un nuevo manto


La Cofradía del Santo Cristo de los Milagros de Huesca data de 1893, y cuenta en la actualidad con 1.300 cofrades. La figura venerada por los oscenses cuenta con 38 mantos, que han ido siendo donados por fieles devotos, por la Cofradía y por la Catedral, donde se encuentra guardada en la capilla que lleva su nombre. En el cambio de los mantos, el color se corresponde con el tiempo litúrgico. Este 1 de diciembre, se le pondrá un nuevo manto, de color azul claro, que ha sido donado por la familia ‘Barbereta’, y que ha sido confeccionado por cofrades pertenecientes al taller de costura de la Catedral.

En la ceremonia de donación, siguiendo el protocolo, se celebrará una misa, se bendecirá el manto, se nombrará a la familia que lo dona, se quitará el actual y se le colocará al Santo Cristo el que se dona. Posteriormente se devolverá al Santo Cristo de nuevo a su camarín.

En dicho acto estarán presentes el prior, vice prior, secretario, camareras que cambian el manto y miembros de la Junta.

Desde la Cofradía del Santo Cristo se agradece a la familia Guiral Sanvicente (Barbereta) este regalo. Recuerdan que se trata de una familia muy conocida de Huesa, que cuida con esmero su huerta y que conserva las tradiciones laurentinas.

La Junta se compone actualmente de 24 miembros, siendo el consiliario, el párroco de la Catedral. En 2019, con Félix Paraíso como prior, se incorporaron por primera vez, tres mujeres. Además, se nombró a otras tres como meritorias, apostando por la igualdad. También hay doce camareras, que se encargan de rezar las oraciones en el cambio de manto y de cuidar la capilla del Santo Cristo.

Para entrar en la Junta se exige, como requisitos, estar bautizado, ser cofrade y tener interés por pertenecer a la misma y colaborar en todo lo que se pueda.

La Cofradía tiene este año como proyecto la restauración de los candelabros y las lámparas de la entrada a la capilla del Santo Cristo.