Actualidad
HUESCA

El sector médico considera necesario debatir sobre la planificación sanitaria en la ciudad

La consejería de Sanidad se planteaba la creación de una cuarta zona de salud con el Centro de Los Olivos cuyas obras están en marcha

La reciente toma de posesión de Pilar Ventura como consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, tras la dimisión de Sebastián Celaya por jubilación, genera dudas sobre la estrategia sanitaria que se adoptará en la capital oscense. Hasta el momento la planificación del departamento era la apertura del Centro de Salud de Los Olivos. Las obras están en marcha desde el pasado mes de abril. Ahora bien, el sector médico califica como contraproducente esta actuación porque “una cuarta zona sanitaria va en contra de la calidad asistencial”, según explica el representante de la Confederación Española de Organizaciones Médicas CESM- SATSE, Ramón Boria.

Ramón Boria, representante CESM- SATSE

BORIA 1 PLANIFICACION 23

En la actualidad, la capital oscense tiene tres centros de Salud (Pirineos, Santo Grial y Perpetuo Socorro) y el centro Huesca Rural para atender las necesidades de los usuarios de localidades cercanas. Según opina Boria es la fórmula idónea para una ciudad del tamaño y de la población de Huesca, ya que se corresponden unos 15.000 habitantes atendidos en cada centro.

Está prevista la puesta en marcha del centro de Salud de Los Olivos en verano del próximo año con 30 consultas y desde la consejería confían en que en una década atenderá a 18.500 personas. Otro proyecto que desde Sanidad no se descartaba aunque lo manejaría a largo plazo es la construcción de una nueva infraestructura en el barrio del Perpetuo Socorro, una actuación muy reivindicada por los vecinos. Ambos proyectos mantienen la duda de en qué papel quedaría el Centro de Santo Grial, puesto que según los médicos se quedaría únicamente con un cupo de unos 5.000 pacientes. La única opción sería que se especializara en algún área concreta o con un perfil concreto de usuarios.

El Colegio de Médicos de Huesca, por su parte, lamenta que la consejería no haya tenido ningún tipo de contacto con el sector para abordar el debate de la planificación sanitaria de la ciudad. Consideran que ha habido poca información relativa a los proyectos del departamento y los avances durante la legislatura han sido “escasos”, en palabras del presidente de la entidad José Borrell.

BORRELL 1 PLANIFICACIÓN 23

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00