huesca

El Seminario está en “ruina absoluta”

El alcalde reconoce el mal estado en el que se encuentra el edificio cedido a la Universidad 

Esta formación pide que se estudie la posibilidad de recuperar el Seminario
Edificio del Seminario 

Continúa el abandono del Seminario de la capital oscense sin que haya compromisos firmes ni plazos marcados sobre la mesa para su recuperación. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha constatado que la situación de este edificio es grave y requiere “hacer algo ya”. Con esta premisa, irá el representante municipal a la reunión del Patronato del Estudio General, del que forman parte cuatro instituciones (Universidad, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y Diputación de Huesca), #y que está prevista para este martes. 

Luis Felipe, alcalde de Huesca
FELIPE 1 SEMINARIO 19

Una biblioteca de investigación, ubicar el vicerrectorado y analizar qué más usos se le podrían otorgar al Seminario es el principal objetivo de este encuentro. El proyecto de reforma integral del conjunto entraña un coste estimado de catorce millones de euros. La rehabilitación conlleva dificultades porque tanto la iglesia de la Santa Cruz como parte de la fachada del propio edificio están declaradas como bienes protegidos y requieren conservación. El Patronato confía en recibir fondos europeos Feder para su desarrollo.

FELIPE 2 SEMINARIO 19

En el año 2000, el Ayuntamiento formalizó la compraventa de este edificio con el obispado por tres millones de euros. Desde entonces, el Seminario se ha deteriorado progresivamente y ha sufrido actos vandálicos. El Consistorio oscense convocó un grupo técnico de trabajo para examinar posibles propuestas.

El complejo tiene una superficie de 16.000 metros cuadrados, pero la Universidad solo usará 1.500. En la actualidad, ya existe un informe realizado por la propia institución académica en el que se informa cómo poder abordar la recuperación y qué partes conservar, pero el propio rector ya indicaba que como facultad tiene difícil encaje.

Tanto Universidad como Ayuntamiento coinciden en que una biblioteca de investigación es un equipamiento idóneo para la ciudad porque incluiría el archivo de documentos antiguos y que requieren conservación. La importancia reside, sobre todo, en la voluntad de utilizar un edificio tan emblemático como es el Seminario.

Comentarios