huesca 

El Seminario ingresa en la "Lista Roja" del Patrimonio de Hispania Nostra

La Plataforma en Defensa del Patrimonio sigue denunciando la situación en la que se encuentra este edificio 

Edificio del Seminario en Huesca
Interior del Seminario 

La Asociación "Hispania Nostra" dedicada a preservar y denunciar el el abandono de monumentos emblemáticos y ricos en historia y patrimonio de nuestro país ha incluido el edificio del Seminario en su "lista roja". La Plataforma en Defensa del Patrimonio Oscense ya remitió el pasado mes de marzo la documentación necesaria para el análisis y valoración de ese edificio y finalmente la asociación ha decidido incluirlo en su listado. 

La lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español –explica Hispania Nostra– que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores . En el caso del Seminario de Huesca se perderían dos patios históricos, precisamente los más antiguos de la construcción secular.

Para la Plataforma del Patrimonio la incorporación del Seminario a la Lista Roja es una “muy seria y determinada llamada de atención al Ayuntamiento, es un señalamiento de las malas prácticas que están presidiendo desde hace años las intenciones y gestión de este desaguisado urbanístico”. Pero no solo para el consistorio, también para la Diputación y la Universidad de Zaragoza, “firmantes de un acuerdo que condena irremisiblemente a un monumento local a su desaparición como tal y a una inexplicable transformación del corazón del casco antiguo”. Las entidades citadas, integrantes del Patronato General del Estudio de Huesca han rubricado un convenio que señala el 30 de noviembre como fecha de finalización de los trabajos de derribo.