Actualidad
MEDIO AMBIENTE

El Seprona intensificará en marzo la inspección de pozos y balsas de riego en la provincia

El Seprona dentro de la Operación AQUA realiza  desde el año 2015  numerosos servicios de<br>inspección de los pozos

El Seprona de la Guardia Civil de Huesca, dentro de la Operación AQUA, intensifica la inspección de pozos y balsas de riego de la provincia. El objetivo principal de la Operación, que se viene desarrollando desde 2015, es la vigilancia y control del uso y aprovechamiento del agua, debido a la proliferación de pozos y balsas de captación de aguas subterráneas, algunas de ellas de forma ilegal, que suelen tener relación con casetas de aperos y almacenes fuera de zonas urbanizables.

La campaña continuará en el mes de marzo y , desde la Guardia Civil , se hace hincapié en la necesidad de la colaboración ciudadana ya que, en este caso, es muy difícil localizar pozos realizados de forma ilegal.  En los últimos años se han llevado a cabo más de 221 servicios de

inspección y solo  en Huesca existen más de 1300 pozos que, a pesar de contar con la pertinente autorización, se debe comprobar si se mantienen las condiciones de uso, y en el caso de los que quedan secos, si se cumplen con las obligaciones para su sellado

La operación AQUA está  encaminada al control de pozos y balsas de riego existentes en la provincia, tanto de los que tienen la debida autorización para su explotación, como para la localización de los que se hayan realizado de forma ilegal.

El objetivo es intensificar la operación ya activa, para verificar que los pozos autorizados cumplen con los requisitos exigibles de mantenimiento y sellado una vez se finaliza su explotación, evitando así el riesgo para las personas y los animales.

En los últimos años se han realizado 221 servicios de inspección, detectado un incremento de pozos y balsas de captación de aguas subterráneas,

algunas de ellas de forma ilegal, esto viene dado por la proliferación de casetas o almacenes agrícolas, fuera del ámbito de las zonas urbanizables que se encuentran delimitados por los Planes Generales de Ordenación Urbana.

Mas de 1.300 pozos y balsas legales por inspeccionar

Se tienen localizados más de 1300 pozos o balsas de riego autorizadas en la provincia, desde el año 2015 se han realizado numerosos servicios de inspección , comprobando si reúnen las condiciones de mantenimiento o en el caso de haber finalizado su explotación si han sido debidamente clausurados y cumplen con la normativa. Existe constancia de pozos cuyo aprovechamiento es del siglo XIX e incluso alguno anterior.

La finalidad de la Operación AQUA es el control, inspección y detección de las actividades irregulares en materia de aguas y posteriormente, en caso de incumplimiento de la legislación, se realizarían las consiguientes denuncias en el ámbito administrativo o penal que pudieran resultar según la normativa infringida.

Colaboración ciudadana

Desde la Guardia Civil se hace hincapié en la necesidad de la colaboración ciudadana en todos los ámbitos, pero en el que nos ocupa con más razón, dado que es muy difícil localizar pozos realizados de forma ilegal y de los cuales no existen registros, que son muy difíciles de detectar debido al amplio territorio que tiene la provincia. Por eso, se hace un llamamiento a todo aquel que tenga conocimiento de la existencia de un pozo ilegal, lo ponga en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil llamando al teléfono

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00