Actualidad
cine

El Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival presenta una edición "espectacular y segura"

El mejor cine de montaña, aventura y deporte extremo llega con doble sesión para garantizar la seguridad. Una de las novedades es el BANFF Kids

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival confirma toda la programación de su nueva edición, una cita que amplía su propuesta cinematográfica en pantalla grande bajo dos premisas fundamentales: la espectacularidad y la seguridad. Un total de seis producciones de Europa y Estados Unidos en su sesión oficial, el multipremiado largometraje Cholitas con la presencia del equipo de dirección y producción, una sesión especial para público infantil bajo el nombre de "BANFF Kids", así como una exposición fotográfica inédita del montañero ecuatoriano Sebastián Rodríguez conforman la propuesta de esta cita referente del cine de montaña, aventura y deporte extremo.

“Es una edición que redobla su apuesta por el séptimo arte, amplía su oferta cultural a nuevos públicos y donde se respetarán al máximo las medidas sociosanitarias establecidas. Aunque no es posible desarrollar la parte deportiva este año, queremos que el espectador viaje, vibre y sienta la adrenalina sin moverse de la butaca” afirma uno de sus máximos responsables, Jesús Bosque. La cita arrancará en la capital oscense para después pasar por Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña, gracias a la red “Huesca: La Magia de los Congresos”, que reúne todo los palacios y centros de congresos de la provincia.

La columna vertebral del BANFF es la sesión oficial que se podrá ver tanto el sábado 20 de febrero, como el domingo 21, en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca (ambos días a las 17:45h.). Desde la organización se ha doblado la oferta para, debido a la restricción de aforos, poder atender la alta demanda que cada año agota las entradas. Un total de seis producciones que trasladarán al espectador a lugares como el Himalaya, El Salto en México o los Alpes a través de modalidades deportivas como esquí, snowboard, escalada en roca o bicicleta de montaña. La selección también presentará otras actividades como el "slacklining (cinta tensa)", una práctica que genera imágenes de vértigo y gran belleza; y abrirá una ventana a la ecología y el medio ambiente, con el objetivo de concienciar al público sobre el frágil equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Tras su presentación en Huesca, estos trabajos se podrán ver en Jaca (5 y 6 de marzo), Barbastro (12 y 13 de marzo), Benasque (19 y 20 de marzo) y Boltaña (10 y 11 de abril).

La principal novedad de esta edición es la incorporación de una sesión especial para niños bajo el nombre de "BANFF Kids" (Sábado 20 de febrero, 12:00h. Teatro Olimpia). "Es una sección que ha llegado para quedarse, queríamos ampliar nuestra oferta hacia los más pequeños y que ellos también puedan sentir la magia del cine y del deporte" explica Bosque. Un programa de cinco cortometrajes extraídos de las ediciones del 2019 y el 2020 donde la acción, el humor y la diversión se entrelazan con valores como la solidaridad, el compañerismo y el amor. La propuesta contará además con la conducción y animación de la compañía profesional de teatro "Habana Teatro", a través de unos personajes que han creado para la ocasión.

El Tour Mundial del BANFF tendrá este año otro claro protagonista: la cordillera de los Andes. Esta cadena montañosa marcará el arranque el miércoles 17 de febrero (19:30h.; Teatro Olimpia) con el largometraje Cholitas. Un documental que recibió el Premio Cultura de Montaña en la pasada edición del BANFF en Canadá, además de distinciones en destacados festivales de Suiza, Italia o Argentina. La cinta dirigida por Pablo Iraburu junto a Jaime Murciego y producida por Itziar García, narra la historia de cinco mujeres indígenas que emprenden una expedición a la montaña más alta de América. Estas escaladoras ataviadas con su falda tradicional reivindican su libertad, fuerza y valentía en un espacio natural como la montaña. Un mensaje inspirador que pone el acento en la mujer, su relación con la naturaleza y la tradición.

La proyección de este largo documental, junto con la asistencia del equipo liderado por la productora Itziar García Zubiri y uno de sus directores: Jaime Murciego; es una muestra más de los frutos surgidos del acuerdo de colaboración establecido entre la Fundación Festival de Cine de Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Esta asociación tiene como objetivo dar voz a mujeres referentes en diversos ámbitos que sirvan de estímulo y ejemplo; un paso más para construir una sociedad igualitaria y donde se erradique la violencia contra las mujeres.

En torno a los Andes gira también la exposición Somos tierra del montañero y fotógrafo ecuatoriano Juan Sebastián Rodríguez. Una colección de 22 fotografías de gran formato (60x90cm) que se presenta internacionalmente en Huesca desde este 9 de febrero. El autor que ha expuesto en Francia, México o Ecuador, pero nunca antes en España, propone un viaje por esta cordillera sudamericana; una cadena que trasciende fronteras y determina el paisaje y los hombres que lo habitan. La muestra es una reflexión sobre la fragilidad y constante evolución del planeta que se podrá ver gratuitamente en el Palacio de Congresos de Huesca hasta el 24 de febrero en horario ininterrumpido de 8:30h a 14:30h (de lunes a viernes).

El programa del Tour del BANFF se complementa en cada una de las sedes provinciales con diversas actividades. El deporte y lo montaña cobran protagonismo durante toda la celebración en el Alto Aragón, como es el caso de Jaca que llevará a cabo dos charlas previas a la proyección del programa oficial. La primera el 5 de marzo, bajo el nombre "De Jaca a los 8000, aventuras y desventuras de un enamorado de las montañas"; en ella el protagonista será el montañero Fernando Garrido y contará con la presentación de Bernabé Aguirre, coordinador de las jornadas de montaña Jaca-Pirineos. La segunda, el sábado 6, contará con Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de deportes de montaña y escalada.

Barbastro por su parte, además de incluir el programa BANFF Kids (13-marzo), inaugurará el 10 de marzo la exposición fotográfica "Añoranza", gracias a Montañeros de Aragón Barbastro. En la parte cinematográfica, también programa dos largometrajes: el documental Latis (10-marzo) de Carmen Ramis, Miguel Ferreiro, Adrián Foj; y la película La montaña desnuda (11-marzo) con presencia de su director Álex Txikon y coloquio posterior. Esta última cinta tendrá un segundo pase (sin coloquio) el 13 de marzo.  

La programación paralela de Benasque se encuentra en la fase final de su preparación y se dará a conocer próximamente, mientras que Boltaña ya ha confirmado la proyección de Cholitas el viernes 9 de abril.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, TuHuesca, la Embajada de Canadá en España y el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00