sociedad

El trabajo conjunto de las asociaciones con las familias es clave en el tratamiento de adicciones

Durante el 2018 se han atendido un total de 165 casos y se han realizado 87 altas terapéuticas

MEMORIA PROYECTO HOMBRE
Parte del equipo del Centro de  Solidaridad Interdiocesano de Huesca.

El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca ha presentado la memoria anual del 2018 de Proyecto Hombre en el Centro Cultural Ibercaja. La memoria recoge las actividades más significativas de la organización durante el 2018, en el que fueron atendidas 47 personas que presentaban adicción a la cocaína y el alcohol; 18 con adicción al cannabis; 4 con adicción a tabaco y 9 personas con adicción a otras sustancias.

El Director del Centro, José Luis Martín, ha dejado claro que no es un órgano generalista ni tiene exclusividad para las adicciones a drogas, sino que trata plagas que afectan a toda la sociedad. Las funciones del centro son la terapéutica, la formativa y la de prevención, trabajando conjuntamente con las familias.

MARTÍN 1 MEMORIA 25

También estaban presentes en la mesa el Presidente de la Asociación, Felipe Munuera, junto a la Coordinadora del Centro, Elena Palacio. Aland Medel, psicólogo sanitario, ha comentado los programas que se dan desde la Asociación sobre las diferentes adicciones a sustancias como el cannabis, la cocaína o el alcohol y materias como la ludopatía, que presentaba un cambio en la edad de los sujetos, enfocándose ahora en la población más joven.

MEDEL 1 MEMORIA 25

Los datos de personas tratadas en dichos programas son: en el programa dirigido a personas con probemas de ludopatía se ha atendido a 12 hombres; sobre problemas con el alcohol y la cocaína han sido 2 mujeres y 26 hombres; por consumo de diversas sustancias, 9 hombres; 10 por problemas específios con el alcohol; 18 por problemas específicos con el cannabis y 4 por el problemas con el tabaco.

Otro de los programas que tienen como novedad este año es el de de intervención preventiva-asistencial en poblaciones con problemas jurídicos o penales, que según explicaba el propio Medel "se trata de cuatro líneas de actuación sobre personas que hayan tenido problemas jurídicos penales: programa de deshabituación de sustancias adictivas, programa de intervención para agresores de violencia de género, programa de sensibilización de drogodependencias 'Cuenta Contigo' y programa de sensibilizació y reeducación en habilidades sociales 'PROBECO'." 

MEDEL 2 MEMORIA 25

Como conclusiones de la parte estadística y en palabras del psicólogo Medel, la mayoría de los afectados por las adicciones son hombres y que produce también un impacto en sus seres más cercanos, que en gran medida son madres, hermanas o parejas sentimentales.

Comentarios