Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
CINE

El universo del autismo en el cine

Los próximos días 25, 26 y 27 de abril, se desarrollará en Huesca la tercera edición del Ciclo de Cine y Autismo

Los próximos días 25, 26 y 27 de abril, se desarrollará en la ciudad de Huesca la tercera edición del Ciclo de Cine y Autismo organizado por la Asociación Autismo Huesca que, en esta ocasión, desgranará a través de cortometrajes y largometrajes documentales y de ficción, los diferentes entornos y los necesarios apoyos que forman parte del universo vital de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Desde que en 2017 la Asociación iniciara la organización del presente ciclo de proyecciones, ha tratado en todo momento de superarse e ir a más: en la calidad de los títulos programados, en la participación de personas con TEA y sus familias en las presentaciones y coloquios que las complementan, en la difusión hacia una sociedad cada vez más consciente y conocedora de esta realidad.

En esta entidad, aseguran, "tiene una verdadera sensación de trabajo bien hecho por el nivel de las obras programadas, por su actualidad, que permitirá conocer y hablar del TEA desde el momento reciente, por lo variado de las procedencias, que van desde cortometrajes británicos o franceses, hasta largometrajes estadounidenses y la representación tan especial de la producción española con el cortometraje de Miguel Gallardo".

También por el hecho de poder ofrecer a la ciudadanía  proyecciones que suponen estrenos en nuestra provincia, y en algunos casos incluso a nivel autonómico, como lo son los largometrajes del viernes 25 y del sábado 26.

En esta tercera edición además, la temática que engloba las distintas películas, es la de los diversos entornos en los que se mueve una persona con TEA y los diferentes niveles de apoyo que necesita y con los que dicha persona se encuentra, o no, dentro ellos. Se da continuidad así, desde Autismo Huesca, al tema analizado en la conferencia y mesa coloquio que organizó la entidad el 2 de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, acto en el que quedó patente la importancia y necesidad de que esos diferentes contextos y recursos que forman parte de la vida de la persona con TEA, trabajen de manera coordinada y coherente para alcanzar su máxima autonomía y calidad de vida.

La entrada a las proyecciones es libre y gratuita en todos los casos, siendo necesaria la inscripción previa en las sesiones de los días 25 y 26 a través de la web de Ibercaja.

Las películas se proyectan en versión original, con subtítulos en castellano.

“El ciclo de Cine y Autismo nos vincula con una realidad, la del colectivo de personas con TEA y sus familias, permitiéndonos conocerlas, además de emocionarnos ante historias, ficcionadas o no, que hablan de una condición presente en nuestra sociedad a la que debemos acercarnos cada vez más" explica el Coordinador del Ciclo de Cine y Autismo, Diego López Pueyo.

Proyecciones

· Jueves 25 de abril. Proyección de cortometrajes.

“Sensory Overload: la experiencia” (EE.UU.). Dirección: Miguel Jirón (2012) 2 min. 30 seg.

“Carly’s Café” (Reino Unido). Dirección: Miles Jay (2012) 3 min.

“Mi hermanito de la luna” (Francia). Dirección: Frédéric Philibert (2007) 6 min.

Presentación a cargo de personas con TEA socias de Autismo Huesca, y coloquio a cargo del equipo técnico de la Asociación Autismo Huesca

· Viernes 26 de abril. Proyección de largometraje documental:

“Life Animated (Vida animada)” EE.UU. (2016). Dirección: Roger Ross Williams. 90 minutos

Largometraje nominado al premio Oscar como mejor documental

Presentación y coloquio a cargo del equipo técnico de la Asociación Autismo Huesca

· Sábado 27 de abril. Proyección del largometraje de ficción:

“Larga vida y prosperidad (Please Stand By)” (2017). Dirección: Ben Lewin. 93 minutos

Presentación y coloquio a cargo del equipo técnico de la Asociación Autismo Huesca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00