el tiempo

El viernes llega "Prosper" con lluvia y descenso de temperaturas

El veranillo de “San Miguel” en la provincia de Huesca  se va a limitar a unas horas esta semana


Tras el paso "invernal" de Odette, volvemos a un tiempo tranquilo, con recuperación progresiva de las temperaturas, más propias de la época en la que estamos. Las altas presiones han retomado su posición para la semana. Todo apunta a que el jueves el anticiclón se retira y deja el terreno despejado para la llegada de una nueva potente borrasca atlántica , bautizada con el nombre de "Prosper".

Su frente de precipitaciones, si se cumple el pronostico, entrará con fuerza al Pirineo durante la noche del jueves al viernes, dejando precipitaciones moderadas , con una cota de nieve bajando por debajo de los 2.000m.

Este otoño ha empezado más frío y húmedo que nunca, a pesar de estas predicciones realizadas por los expertos que han pronosticado una estación más "cálida y seca" de lo habitual.

Como apunte destacar que desde el año 1996, en la estación meteorológica de Isaro en Sallent de Gallego, tan solo en una ocasión (1999), había nevado en el mes de septiembre.

En Huesca este miércoles día soleado y muy agradable, tras fresco amanecer. Gran amplitud térmica, con temperaturas previstas de 11 de mínima y 24 de máxima y vientos flojos de sur.

Será el día con mayor temperatura de la semana reduciéndose el “veranillo” de San Miguel a unas horas ya que a partir del jueves las máximas se quedan en 21 grados en la capital oscense y el viernes y sábado caen a los 16 grados

LA METEO QUE VIENE

Miércoles: Sol a tope. Siguen subiendo las temperaturas, cálidas.
En Pirineos día soleado, con vientos flojos del sur y temperaturas suaves, de 8º de minina y 19º de máxima en los valles. Iso 0º a 3.300m. Tarde soleada y cálida al sol. Noche posterior con nubosidad variable, correspondiente a un primer frente que rozará el jueves, pero que no debería dejar precipitaciones

Jueves Roza frente débil por el Pirineo, nuboso, sin apenas precipitaciones. Bajan las máximas

En Pirineos cielos muy nubosos por la mañana, al cruzar un frente. Se prevé débil y sólo dejará algunas lluvias débiles por la mañana, cesando tras el mediodía y quedando luego una jornada de nubosidad variable. Las lluvias matinales sólo afectarían al Pirineo fronterizo, dejando libre a Riglos y pre-Pirineo. Bajan las máximas, esperándose temperaturas que se quedan  e 14ºC, con descenso de la iso 0º a 2.900m. Vientos flojos.  Tarde con nubosidad variable pero sin precipitaciones. Tras la medianoche llegará el frente atlántico, que dejará precipitaciones moderadas en todo el Pirineo, inicialmente de lluvia a 2.400m, bajando la cota luego con su cruce durante el viernes.

Durante la madrugada del jueves al viernes entrará por el Pirineo el potente frente de la borrasca  dejando precipitaciones moderadas que se continuarán durante el viernes, extendiéndose al resto de Aragón.

Tendencia posterior: Viernes cruza el frente de la futura "Prosper", lluvioso en todo Aragón. Nevadas a 1.700-1.800m en Pirineos