Actualidad
romerías

El Viñedo, Loreto, Cillas y Santo Domingo, en Almudévar, inician las romerías del mes de mayo

Todos los fines de semana habrá romerías a diferentes ermitas de la diócesis de Huesca<br>

La cofradía de la Virgen del Viñedo de Castilsabás está celebrando los 903 años de voto y procesión a la ermita de Nuestra Señora del Viñedo de los doce pueblos: Castilsabás, Santa Eulalia la Mayor, Loporzano, Barluenga, Sasa, Bandaliés, Ayera, Sipán, Almunia del Romeral, San Julián, Chibluco y Loscertales.

Como cada año, este 1 de mayo, los doce pueblos del Abadiado, junto con muchos otros vecinos de Huesca, se desplazarán a celebrar la tradicional romería a la Virgen del Viñedo, junto a la localidad de Castilsabás, en una fiesta que comenzará hacia las 11 de la mañana con la llegada de las cruces de los doce pueblos, y con misa, procesión, comida y baile, se extenderá a lo largo de toda la jornada.

Pero no es la única romería. Vecinos de Huesca y de los pueblos cercanos a la capital se desplazarán a Loreto. Uno de los momentos más emotivos es cuando los priores de las Cofradías de San Lorenzo, y Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo, llevan a la ermita las testas de plata que contienen las cabezas de San Orencio y Santa Paciencia, que fueron traídos de Loreto el día 9 de abril de 1578. La romería comenzará a las 11 de la mañana.

Almudévar irá en romería a la ermita de Santo Domingo y Chimillas celebra la romería de la Santa Cruz, a partir de las 12.00, en la ermita de Cillas, con posterior bendición de los términos.

La primavera romera continuará el sábado 4 de mayo, cuando Capdesaso peregrinará a la ermita de Santa Elena e Igriés vivirá la romería del primer sábado de mayo con procesión y misa, a las 13.00, en Cillas.

El domingo 5 se celebrará en Loreto la Romería de los Siete lugares en la que toman parte las localidades de Alerre, Banaries, Banastas, Chimillas, Cuarte, Huerrios y Yequeda. También ese día la Cofradía de Nuestra Señora de Salas tendrá su tradicional romería de primavera a la ermita de Salas.

Además, del 1 al 9 de mayo, la parroquia de Apiés organiza la novena en honor de la Purísima con procesión a la ermita desde la iglesia parroquial y misa en la ermita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00