huesca

El voto de Ciudadanos vuelve a ser clave para sacar adelante las ordenanzas fiscales

El Ayuntamiento admitía 15 de las 31 modificaciones presentadas por los grupos municipales. Los partidos PP, Con Huesca y Vox han votado en contra

José María Romance explicaba en rueda de prensa las modificaciones admitidas para las ordenanzas fiscales de 2022
José María Romance explicaba en rueda de prensa las modificaciones admitidas para las ordenanzas fiscales de 2022

Con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos y en contra de PP, Con Huesca y Vox, las Ordenanzas Fiscales de 2022 del Ayuntamiento de Huesca han quedado dictaminadas para su aprobación en la próxima sesión de pleno. De las 20 modificaciones presentadas inicialmente, se han admitido en su totalidad o parcialmente 15 de las 31 presentadas por los grupos municipales: cuatro de PP, misma cifra de Ciudadanos, dos de Con Huesca y tres de Vox.

Entre las destacadas, por unanimidad se ha decidido aumentar la tasa de declaración de ruina propuesta por Con Huesca, incluir una tercera tarifa para reducir la presión fiscal de la tasa de aguas para las familias numerosas que superen el 75% del IMPREM; y una propuesta de Ciudadanos, como bonificar durante dos años el IBI de las empresas que generen empleo.

En cuanto a las que no se han admitido, en su mayoría de los populares, el concejal de Hacienda justificaba su decisión: "Algunas eran inviables y suponían perder en torno a un millón 200 mil euros de los presupuestos. Sin ellos no podemos afrontar los gastos", explicaba.

Cabe recordar que el Ayuntamiento apuesta para el próximo 2022 por reducir la carga fiscal congelando la mayoría de impuestos. El que más beneficio genera a las arcas municipales, el IBI, también se congelará. Se contará con un menor presupuesto para el año que viene, y habrá partidas que se tendrán que eliminar, ya que la subida de la luz, del SMI y el salario de los empleados públicos generará un mayor gasto.