Actualidad
DÍA DEL PILAR

Emotivo día de la Guardia Civil para honrar a su patrona

Se cumplen 30 años desde que las agentes se incorporaron al cuerpo de la Guardia Civil y en el Día del Pilar se ponía en valor su papel

La benemérita celebraba este viernes el acto institucional de la festividad de la Virgen del Pilar con un gran respaldo del público y la sociedad altoaragonesa llenaba el aforo del patio exterior del acuartelamiento Alcoraz. Más de 400 personas admiraban un acto en el que la Guardia Civil conmemora algunas de sus intervenciones más reseñables durante el último año y reconoce a los agentes que permitieron llevarlas a cabo para esclarecer delitos, salvar a excursionistas en el medio natural y la protección medioambiental o la contribución para que las carreteras sean seguras. Son tan solo algunos de los ejemplos por los que los ciudadanos arropan en este día tan entrañable al instituto armado y le agradecen su labor.

Francisco Vélez, teniente Coronel de la Guardia Civil en Huesca

VELEZ 1 PILAR 12

En esta ocasión, se estregaban en total 59 condecoraciones para agentes y mandos de la Guardia Civil, Gendarmería francesa y Policía Nacional. Una de las más emotivas era para el agente Álvaro Montori que fallecía en este último año fuera de servicio pero había realizado una importante intervención relacionada con delitos de patrimonio. Mención especial merecían este año las agentes de la benemérita, puesto que se cumplen 30 años desde su incorporación al servicio como guardias civiles y el teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Vélez, agradecía especialmente su labor y contribución al cuerpo.

VELEZ 2 PILAR 12

La Guardia Civil en la provincia de Huesca está formada en un 11,5% por mujeres, lo cual son cuatro puntos por encima de la media nacional. Por otro lado, los rescates en el medio natural, la montaña y barrancos del Alto Aragón son una de las labores más meritorias de la benemérita. Durante el último año han sido 621 personas rescatadas en 377 intervenciones. Ahora, a la vuelta de un verano especialmente complicado por las condiciones meteorológicas, desde el cuerpo piden a la población más atención a las campañas que alertan de los peligros de no ir suficientemente equipados a la montaña.

VELEZ 3 PILAR 12

En los últimos años ha cobrado fuerza el debate sobre la posibilidad de cobrar las intervenciones de rescate o sancionar cuando las víctimas no están suficientemente equipadas para afrontar una determinada actividad o carecen de los conocimientos necesarios para llevarla adelante. Algo que Velez descarta porque en otros países ese modelo no ha funcionado y además es muy difícil poner precio a un servicio en el que los agentes y especialistas se juegan la vida en el desempeño de su labor.

VELEZ 4 PILAR 12

El tradicional y solemne acto de Homenaje a los Caídos se celebraba en esta ocasión en un monolito instalado en los últimos meses en el patio del acuartelamiento Alcoraz de la Guardia Civil, un acto con el que se homenajea a los agentes fallecidos en el Alto Aragón.

Este 12 de octubre se volvía a poner de manifiesto en esta celebración el afecto y cariño de la sociedad altoaragonesa para la Guardia Civil por la encomiable labor que desempeñan en diferentes áreas y servicios a lo largo y ancho de toda la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00