Actualidad
sociedad

"Edyta" facilita la inclusión social a las mujeres en situación vulnerable

El proyecto Edyta de Fundación Orange contempla  dos focos : la educación digital de las mujeres e impulsar a las entidades como Cáritas en Huesca 

Un total de quince mujeres  en situación vulnerable comienzan en Cáritas el primer curso "Edyta" de inclusión digital en  el  que la Fundación Orange habilita el aula y el material necesario, además de formar a los formadores en educación activa. Cáritas Huesca ha sido elegida para este curso tras una exhaustiva selección como explica Montserrat Cereza de la Fundación.

Montserrat Cereza directora territorial de Orange en Aragón y Cataluña

CEREZA 1 EDYTA 20

De estos cursos, cuya duración es  de dos meses, ya  han salido pequeños proyectos que sirven de herramienta para empoderar a las mujeres. Fátima Zora es una joven alumna de Huesca que acaba de empezar en el aula y reconoce que estas clases le van a ayudar a facilitarle muchos trámites a través de internet que, hasta ahora, desconocía.

Fátima Zora, alumna de Aula Edyta en Huesca

ZORA 1 EDYTA 20

Desde Cáritas Huesca ya se estaba trabajando en romper  brecha digital para hacer más accesible la vida a los usuarios. Pero, además este curso, va a ayudar a desarrollar  personalmente  y tener más  acceso al ámbito laboral por la metodología  y material de trabajo que aporta el curso. Un curso que ha venido para quedarse y que va a sumar en esta institución como explica Jaime Esparrach desde la institución.

Jaime Esparrach de Cáritas Huesca

ESPARRACH 1 EDYTA 20

El proyecto Edyta de Fundación Orange contempla siempre dos focos fundamentales. El primero: las personas, siendo el objetivo la educación digital de las mujeres. El segundo: las entidades, impulsando y apoyando su transformación digital.

Consiste no solamente en equipar a la asociación con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas, etc., sino que va acompañado de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes. Así, en el Aula se imparte un curso con formación sobre habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online, elaborar un currículo, búsqueda de empleo online…

Internacionalmente, a través del programa Maison Digitales (Aulas digitales), las fundaciones Orange han formado ya a 11.000 mujeres en 200 aulas o casas digitales en 18 países.

Un programa pedagógico para facilitar la inclusión social y laboral

El programa EDYTA es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

La iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

Aprendizaje activo

El proyecto EDYTA consiste no solamente en equipar el Aula Digital con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas…, sino que se acompaña también de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes. Así, en el Aula se imparten diferentes habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online hasta elaborar un currículo, buscar empleo online, etc. Todo ello, forma parte del concepto learning by doing que permite mejorar las capacidades generales, las transversales y el trabajo en equipo de las alumnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00