HUESCA

Todos los glaciares del Pirineo desaparecerán en treinta años

The Melting Point es un documental que habla de esta problemática y que se estrenará en 2020

Pierre René, Presidente de la Asociación Moraine para el estudio glaciológico de los Pirineos, en una de las secuelas del documental
Pierre René, Presidente de la Asociación Moraine para el estudio glaciológico de los Pirineos, en una de las secuelas del documental

Los glaciares son gigantescas bibliotecas naturales. Y ahora mismo, sus libros se están destruyendo. De hecho, en treinta años, todos los glaciares del Pirineo habrán muerto. Por mucho que tomemos medidas drásticas contra el cambio climático, el deshielo pirenaico es irreversible.

Son datos que ofrecen expertos en glaciología que participan en The Melting Point, un documental que incide en esta problemática, pero que va más allá, porque el objetivo es encontrar el momento exacto en el que desaparecerá la última masa glaciar del Pirineo.

2019 ha sido el peor año de la historia en cuanto a pérdidas de hielo en los Pirineos, siguiendo una tendencia que va a más cada año. Por ello, el objetivo es averiguar cuál será el "melting point" o punto de deshielo en el que esta cordillera perderá su último glaciar, de ahí el títuto del documental. El director del proyecto, Adrián Sanromán, afirma que se conseguirá, ya que"estamos trabajando con expertos que llevan 20 años haciendo un seguimiento de la masa glaciar y ya se puede conocer con bastante precisión cuál será la fecha exacta de extinción de estos hielos".

1 SANROMÁN

Los glaciares de Ossue (Pirineo francés), Aneto y Monte Perdido han sido los escenarios elegidos para la grabación del documental. Para Sanromán, el estudio de estos y otros puntos del Pirineo es realmente significativo, ya que son un indicador que servirá para futuros estudios en otras cordilleras como los Alpes, Escandinavia o Groenlandia. "Los glaciares del Pirineo están en una latitud mediterránea que hace que sean especialmente sensibles a los cambios. Por eso serán los primeros glaciares del mundo que van a empezar a notar de una forma drástica ese cambio climático", manifestaba.

2 SANROMÁN

En el documental ha participado el Presidente de la Asociación Moraine para el estudio glaciológico de los Pirineos, Pierre René; el co-director de Spesa Ingeniería, Eduardo Lastrada; y el doctor en Geografía y profesor en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, Javier del Valle. Son los expertos que sustentan los argumentos del proyecto, que está previsto que se estrene el próximo 2020. De momento, pueden ir viendo adelantos en su Instagram y Twitter, y se empezará a mover por festivales de cara a los próximos meses.

Comentarios