HUESCA

‘En Canfranero… a la Luna’

Una experiencia única para revivir las misiones Apolo y cómo fue el recorrido que los astronautas realizaron por la Luna

Canfrenero a la luna
El Planetario de Aragón lanza esta actividad en la conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna

Con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna y su conmemoración durante todo el año 2019 en el Planetario de Aragón, el Centro Astronómico quiere rememorar este importante logro para la humanidad y compartir con la sociedad cómo se vivió ese momento único el 20 de julio de 1969. La venta de billetes comienza este lunes 18 de marzo.
Se trata de sumergir a los visitantes en la misión, que sea parte de ellos, que sientan la experiencia como astronautas y puedan revivir el deseo del hombre de asumir retos casi inimaginables, que descubran las misiones del Apolo y la carrera espacial y vivan de primera mano cómo fue el recorrido que los astronautas realizaron por la Luna. Pero, además, se ha querido incorporar a la propuesta un ingrediente muy especial, porque en esta particular “misión” a la Luna se viaja en tren de Zaragoza a Huesca y se hace un guiño a lo nuestro, utilizando el Canfranero como sinónimo de reto y de futuro.

La comercialización de este servicio corre a cargo de Renfe, que lo incorpora como un nuevo producto turístico a su catálogo. La compra de este producto combinado se podrá realizar de forma presencial, en las taquillas tanto de Zaragoza Delicias como Zaragoza Goya, y también a través de las máquinas auto venta de las estaciones del Núcleo de Cercanías de Zaragoza.
Rafael Lázaro, jefe de servicios de Cercanías y Regionales en Aragón, ha subrayado la importancia de esta actividad y que desde Renfe puedan “contribuir a ofrecer el servicio de transporte ferroviario y acercarlo hasta la Luna y toda la actividad del Planetario”.

“En Canfranero…a la Luna”, finalista en los III Premios a la mejor Experiencia Turística Aragonesa 2018, es una actividad intergeneracional, dirigida a un público familiar, que unirá a pequeños y mayores en torno a una pregunta. ¿Y tú, dónde estabas cuando el hombre llegó a la luna? Los que fueron testigos directos del mayor acontecimiento mundial de muchas décadas volverán a rememorar esas imágenes en blanco y negro desde la televisión. Y los que no tuvieron la oportunidad de presenciarlo podrán revivir lo que supuso aquella hazaña.

María Gracia, gerente del Planetario de Aragón, ha señalado que “uno de los objetivos es que el público reviva cómo fue este importante logro para la humanidad a la vez que disfrutan de una experiencia tematizada de una jornada completa, aunando historia, ciencia, gastronomía, retos y momentos muy especiales...”

La experiencia para los 56 participantes de cada expedición comenzará el sábado, 23 de marzo a las 08.47 horas, en la estación Zaragoza Delicias, donde los recibirá ‘Michael’, el astronauta que los acompañará en esta singular misión a la Luna. El astronauta recibirá a los integrantes dispuestos a realizar la nueva misión y los preparará para disfrutar al máximo de la experiencia y de la jornada. Durante el trayecto a Huesca obtendrán un kit experiencial con información de la visita y recursos que ayudarán al visitante a sumergirse en la actividad.

El tren llegará a la estación de Huesca a las 09.53. Michael los acompañará hasta el punto de inicio de una visita guiada a la Huesca más “lunática”, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.
Una vez finalizado el recorrido turístico, los participantes serán trasladados en bus hasta el Planetario de Aragón donde los miembros de esta expedición tan especial realizarán una visita guiada con contenido relacionado con la carrera espacial y la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969.

En la cúpula del Planetario se emitirá un contenido de producción propia con los diferentes retos que se afrontaron en la misión y descubrir el viaje que realizó el Apolo XI. Por último, se proyectará la película “El amanecer de la Era Espacial”, para revivir la emoción de los primeros días de la exploración espacial, desde el lanzamiento del primer satélite artificial de alunizajes y los vuelos espaciales.

Asimismo, para guardar una imagen para la posteridad, los participantes podrán hacerse un retrato como auténticos astronautas en el photocall ubicado en el hall del Planetario. También, podrán recorrer la exposición ‘El sueño de volar’ que tendremos en el hall y el “Rincón de la Luna”, un espacio interactivo sobre las misiones espaciales. La visita ya habrá terminado, ¡pero no la misión! Queremos poner a prueba los conocimientos adquiridos en esta experiencia lunática, y les invitaremos a participar en un sorteo para demostrar todo lo aprendido.

La actividad en el Planetario finalizará a las 14.00h, aproximadamente. De nuevo, el bus recogerá a los participantes hasta el centro de la ciudad de Huesca donde dispondrán de tiempo libre y podrán disfrutar de la gastronomía más lunática, con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Huesca y los restaurantes El alambique, Mérida, La Plancha a Babor y La Plancha Estribor, que ofrecen “Menús Lunáticos” para los participantes en esta iniciativa.

Comentarios