huesca 

El Ayuntamiento suspende las fiestas de San Lorenzo

No habrá ningún tipo de acto oficial entre el 9 y el 15 de agosto como consecuencia de la crisis sanitaria y para prevenir nuevos contagios

Lanzamiento del cohete
cohete chupinazo San Lorenzo

Ya no habrá cohete anunciador, ni procesión, ni feria taurina, ni tracas ni muchos otros actos tradicionales que configuran las fiestas de San Lorenzo, porque el Ayuntamiento ha anunciado que se suspenden las de este año. Así lo confirmaba hace apenas una hora el alcalde de Huesca, Luis Felipe, tras reunirse previamente con todas las peñas y la junta de portavoces.

FELIPE 1 SUSPENSIÓN 15

Una decisión complicada, añade el alcalde, que se ha tomado después de mantener diferentes encuentros con las autoridades sanitarias, entidades sociales de la ciudad, colectivos profesionales y las máximas autoridades del Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno de España en Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Obispado de Huesca. Algunos sectores no compartirán, pero ahora mismo, dice Felipe, "la prioridad es garantizar la salud de los oscenses". 

FELIPE 2 DECISIÓN COMPLICADA 15

Además, los primeros resultados obtenidos en el estudio de seroprevalencia que está realizando el Ministerio de Sanidad, en el que se estima que solo un 4,1% de la provincia ha generado anticuerpos al coronavirus, también ha sido un condicionante para cancelar las fiestas. Un número que nos alerta de que "estamos ante una enfermedad altamente letal y el riesgo ha contagiarnos es muy alto, más en unas fiestas como las nuestras, en las que se reúnen 8.000 personas en el chupinazo y 10.000 en los recintos", argumenta Felipe.

FELIPE 3 ESTUDIO 15

Danzantes, peñas, hosteleros, asociaciones de barrios, mairalesas… Todos los agentes que forman parte en las fiestas de San Lorenzo han estado muy presentes a la hora de tomar esta decisión, según señala Luis Felipe, aunque creen que ha sido lo más sensato.

FELIPE 3 COLABORADORES 15

La suspensión de las fiestas será total y el presupuesto se destinará a conceder ayudas a los oscenses más castigados por la crisis sanitaria. Esta decisión, añade el alcalde, es también una muestra de respeto y acuerdo hacia todos los que han fallecido a consecuencia del coronavirus, 27.000 en toda España y 800 en Aragón.

Ya ha habido reacciones. Una de ellas, de José Luis Cadena, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento
CADENA 1 REACCIONES 15

Comentarios