"En Finlandia, los alumnos no tienen exámenes ni deberes y la educación es mejor", dice Tonucci

El psicopedagogo aboga por una escuela más cercana al niño, más humana y más amable, como la que existe en los países nórdicos

El impulsor del proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños, Francesco Tonucci, en una entrevista concedida a Radio Huesca ha reconocido que el sistema educativo español tiene muchas áreas de mejora. Ha recordado que en los países con mejores ratios educativas, como Finlandia, hay menos horas lectivas, no existen los deberes ni los exámenes, y el juego es parte del hecho educativo.

Incluso, el psicopedagogo italiano, llega a decir que los niños de los países nórdicos son más felices y van a la escuela de buen grado, al contrario que en España.

Entrevista a Francesco Tonucci

TONUCCI 1 EDUCACION 21

El problema de los niños y niñas en España es común al de otros países de la Unión Europea, dice Tonucci: Por la mañana, a clase y por la tarde, en vez de imponerse el juego en la calle como ha ocurrido siempre, es la pantalla la que domina.

TONUCCI 2 EDUCACION 21

Por otro lado, Tonucci dice que los niños y las niñas deben sentirse partícipes reales de la sociedad. Es la mejor manera, añade, de conseguir adultos en el futuro con un alto nivel de compromiso.

Comentarios