Actualidad
san lorenzo

En los trajes regionales no todo vale

Regina Trigo, propietaria de La Cardelina, nos da las claves para lucir a la perfección el traje regional aragonés

En la tarde del 15 de Agosto se celebra la esperada Ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo, enmarcada en el tramo final de las fiestas. Es el momento en el que centenares de oscenses, y visitantes que llegan de fuera, encuentran el momento perfecto para lucir sus trajes regionales, donde también participan las Peñas Recreativas, danzantes, y distintas asociaciones culturales y grupos folclóricos de la ciudad. Estos últimos, son los encargado en ambientar con sus jotas todo el recorrido.

En este desfile en el que podemos ver trajes de todos los valles e incluso de distintas comunidades autónomas, no todo vale. Regina Trigo, experta en indumentaria, nos deja alguna recomendaciones para lucir con éxito en este tradicional acto.

CORTE TRIGO 1 INDUMENTARIA 14

En el caso de los hombres, el chaleco debe ir siempre abrochado y por dentro de la faja y el calzón interior debe asomar un poco, unos dos centímetros por debajo del calzón exterior. En la cabeza siempre se llevará un pañuelo, obligatorio, y en el caso de trajes que quieran lucirse con capa deberán llevarse al completo; calzón, camisa, chaleco...

CORTE TRIGO 2 INDUMENTARIA 14

Para las mujeres el peinado siempre es trenzado con un moño bajo. Además, Trigo recalcaba la importancia de no lucir escote, ya que el mantón debe llevarse siempre cerrado y solamente se permite que asome un poco el cuello de la camisa. Para añadir vuelo y volumen a la falda, la mejor opción son las enaguas y refajos, y es incorrecto el uso de cancanes o aros. En los pies, el calzado adecuado es un zapato cerrado con cordones, que tengan un poco de tacón y que generalmente se llevaban en colores oscuros ya que eran mucho más combinables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00