Actualidad
huesca

En marcha el proceso para la elección de los componentes de las mesas electorales

Habrá tres urnas, y los votantes podrán hacerlo en una, en dos o en las tres, dependiendo de su origen

El Ayuntamiento de Huesca celebraba este martes pleno extraordinario y urgente, con el fin de aprobar el sorteo para determinar la composición de las mesas electorales de las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales, que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Se trataba, una vez mas, de un pleno de trámite, que apenas duraba unos minutos, pero cuya celebración es obligatoria.

En primer lugar se aprobaba la necesidad de la urgencia del pleno, y seguidamente el concejal Fernando Gállego sacaba, como es tradición, de una bolsa de terciopelo blanco donde había tres bolas, porque el número de votantes finaliza en 3, la número 1.

Esa cifra se introduce dentro de un programa informático que determinará los nueve nombres necesarios para cada una de las 68 mesas electorales que habrá en Huesca: tres titulares (un presidente y dos vocales), tres suplentes primeros y tres suplentes segundos. En total serán 612 oscenses. Al ser festivo este miércoles, las citaciones comenzarán a repartirse por Huesca el jueves. Habrá un plazo para que pudieran presentar alegaciones, y en caso de que se aceptaran se procederá a sortear ese cargo que quedaría vacante.

Hay que recordar que en cada mesa electoral habrá tres urnas, y no todos los votantes podrán hacerlo en las tres elecciones convocadas. Los extranjeros e inmigrantes que lleven más de dos años empadronados en Huesca pueden votar en las municipales. Los inmigrantes de países de la Unión Europea podrán votar en las municipales y también en las europeas. Y el resto de ciudadanos podrán votar en las europeas, autonómicas y municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00