huesca

En torno a 20 personas duermen en la calle, a pesar de que la ciudad tiene 5.000 viviendas vacías

Según datos que aporta Cáritas Huesca, el problema para acceder a una vivienda se ha visto agravado, todavía más, con la pandemia

Cáritas Huesca ha leído un manifiesto en la Plaza Navarra de Huesca para conmemorar el Día Sin Hogar
Cáritas Huesca ha leído un manifiesto en la Plaza Navarra de Huesca para conmemorar el Día Sin Hogar

La capital altoaragonesa tiene en estos momentos 5.000 viviendas vacías. En torno a 20 personas duermen a diario en la calle y muchas siguen teniendo problemas para acceder a una vivienda. Una problemática que siempre ha sido habitual pero que con la pandemia todavía se ha agravado más.

Según explica Cáritas Huesca, que conoce de primera mano el tema, "la situación generada por el virus ha sacado a la luz la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que habitan en infraviviendas, lugares poco saludables para vivir con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones".

Su secretario general, Jaime Esparrach
ESPARRACH 1 CÁRITAS 22 Desde el 4.43 “seguimos en la misma situación

El problema no es aislado, señala el secretario técnico de la entidad, Jaime Esparrach, ya que mucha gente joven que tiene dificultades para comprar una casa y muchas otras viven en domicilios que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. Solo en Huesca atienden a más de 500 personas a lo largo del año con este perfil. Y no se trata de de un simple número, dice Esparrach, sino de "personas con rostro y cara".

ESPARRACH 2 CÁRITAS 22 Desde el 3.42 “esas realidades no son...

La entidad ha elegido la plaza Navarra para conmemorar el Día de las Personas Sin Hogar, que será el próximo 25 de octubre y denunciar todo lo citado anteriormente. Un acto sencillo, marcado por las restricciones sanitarias, pero que no se ha querido perder a pesar de las circunstancias. El secretario general de la entidad, Jaime Esparrach, reivindicaba una mesa de coordinación urgente con las instituciones oscenses, ya que la bolsa de alquiler social en Huesca está congelada y el parque público de vivienda social es insuficiente.

ESPARRACH 3 CÁRITAS 22 Desde el 3.15

En torno a una decena de personas se han concentrado mostrando los carteles de anteriores campañas junto con el actual para destacar los últimos mensajes que han lanzado desde la entidad: "estoy tan cerca que no me ves", "Ponle cara" y "No tener casa mata". Además, la entidad social ha lanzado en sus redes sociales y en su canal de Youtube unos vídeos que comparan la situación actual con la de hace un año con respecto a la vivienda insegura, inadecuada, social y protegida y de las personas sin hogar.