cultura

'En Vez de Nada' invita a las instituciones culturales a que "reflexionen y cambien de rumbo"

Con la suspensión de Periferias  y la incertidumbre de la Feria de Teatro, han elaborado un comunicado para"analizar los problemas,no intensificarlos"

Periferias 2018
Periferias se ha suspendido para este año 2020


La asociación En Vez de Nada se dedica a la programación de conciertos y eventos culturales desde hace doce años y , ahora y avalada por las firmas de más de 120 personas vinculadas a la cultura, invitan a los programadores de las instituciones a que analicen los problemas que nos ha dejado al crisis sanitaria en el mundo de la cultura oscense.

Aseguran que mientras los ayuntamientos de toda España están tomando medidas para aliviar la situación, en Huesca "están tomando una serie de medidas que no hacen sino agravar las condiciones depauperadas de empresas, autónomos y profesionales".

La suspensión de  Periferias  este año y la incertidumbre alrededor de la Feria de Teatro y Danza, han desencadenado la elaboración de un comunicado que pretende "analizar los problemas, no intensificarlos". Aseguran que mientras los ayuntamientos de toda España están tomando medidas para aliviar la situación, en Huesca "están tomando una serie de medidas que no hacen sino agravar las condiciones depauperadas de empresas, autónomos y profesionales".
La situación de precariedad en la que viven los trabajadores de la cultura , con estas medidas municipales, agrava todavía más el momento que viven. En la rueda de prensa del concejal de cultura Ramón Lasaosa, se dejaba en el aire la Feria de Teatro y se pasaba a marzo Periferias con lo que, este año, ha quedado suspendido este festival. Del mismo modo aseguran que las ayudas ordinarias a artistas y asociaciones culturales no han sido publicadas por parte del ayuntamiento mientras en , otros cursos, ya habían aparecido.

Información
En este escrito, en el que invitan desde sus redes sociales a firmar, se refieren también a que el servicio de información y fomento de empleo cultural está cerrado desde octubre. Hablan de la situación del CDAN y sus trabajadores, exposiciones canceladas, profesionales sin cobrar y también se refieren a la DPH que, explican " no ha publicado sus ayudas a la creación audiovisual ni a proyectos culturales que el año pasado ascendían a 12.000 y 3.000 euros respectivamente".

En el escrito se presenta una lista de opciones que se han llevado a cabo en otros municipios con compromisos de ejecución de presupuestos culturales, avances de cachés, subvenciones, exención de tasas y tributos, compras de fondos, servicio de asesoramiento entre otras muchas.
Con todo esto aseguran que esos problemas ya estaban allí y que la precariedad  laboral es el modo de vida de este sector, desde los recortes del 2008. Por eso quieren destacar que se trata de señalar los fallos para no repetirlos, sin abstracciones "rechazando los discursos políticos que esconden una realidad cultural pública y local prácticamente desmantelada"

Acaban señalando que Ante la ausencia de medidas, o mejor dicho ante las medidas estructurales que van en detrimento y merma del sector, "consideramos que las instituciones públicas oscenses no están entendiendo cual es su función pública con respecto a la cultura y pedimos que reflexionen y cambien de rumbo por el bien de todos y todas".

Comentarios