sociedad

Encarna Samitier: "Las mujeres tenemos mucho que aportar y compartir en las redacciones"

La directora del diario "20 minutos" impartirá una charla en la jornada sobre mujeres en los medios de comunicación organizada por Amepu

Encarna Samitier
Encarna Samitier estará este martes en Walqa, en la jornada sobre las mujeres en los medios de comunicación / 20 MINUTOS

La directora del diario "20 minutos", Encarna Samitier, es una de las pocas mujeres que dirige un medio nacional escrito español. En los micrófonos de Radio Huesca, se muestra realista y también optimista porque constata que, pese a que la mujer sigue siendo minoritaria en los puestos de responsabilidad, -pese a ser mayoritaria en las facultades y redacciones-, en las últimas décadas asegura que "estamos haciendo un enorme esfuerzo" para revertir la brecha de género.

SAMITIER 1 MUJERES 06

Samitier analizará este martes en Huesca el papel de la mujer en los medios de comunicación y también "dónde están las mujeres en los medios y cómo debería darse mejor cobertura para ser más profesionales e igualitarios", explicaba. "Lo ideal sería que tanto un hombre como una mujer fuéramos capaces de dar la misma visión y enfoque en, por ejemplo, el tratamiento de la violencia machista, el físico o la elección de una fotografía", añadía, porque "las mujeres, que hemos vivido el machismo ambiental, tenemos mucho que aportar y compartir en las redacciones".

Encarna Samitier, en los micrófonos de "Hoy por hoy", de Radio Huesca

SAMITIER 2 MUJERES 06

La cita tendrá lugar este martes, a partir de las 10.00, en el Parque Tecnológico Walqa. Se han programado dos charlas, una impartida por periodistas de prensa y otras, por profesionales de la información en televisión y radio. La Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, junto a Enredadas/BPW Teruel, son las organizadoras de la cita.

La presidenta de Amepu, Carmen Fernández, que explicaba que han constatado “que la mujer, como objeto de la noticia, aparece en menos ocasiones que los hombres y con otros sesgos. También, que cuando los medios de comunicación acuden a expertos para hablar sobre un determinado tema, hay mucho más porcentaje de hombres. Igualmente, hay un sector del público que no se siente identificada con la información”, por ello es importante abordar y debatir sobre qué lugar ocupa la mujer en el mundo de la comunicación.

Carmen Fernández, presidenta de Amepu
FERNÁNDEZ 1 MUJERES 06

Cronograma de la jornada

10.00 horas INAUGURACIÓN
María Goikoetxea Directora del Instituto Aragonés de la Mujer
Carmen Fernández Presidenta de AMEPHU/ BPW Aragón
Elena LLuch Presidenta de Enredadas/ BPW Teruel
Luis Correas Director del Parque Tecnológico Walqa

10.10 horas PERIODISMO: #DÓNDEESTÁNELLAS
Encarna Samitier Directora de 20minutos

10.30 horas NI PROTAGONISTAS NI EXPERTAS NI PÚBLICO
Elena Puértolas Subdirectora del Diario del Altoaragón
Alicia Royo Redactora del Diario de Teruel
Eva Sereno Delegada en Aragón de El Economista
Marian Navarcorena Redactora jefe Edición digital. Periódico de Aragón
Esperanza Pamplona Subdirectora Desarrollo Digital. Heraldo de Aragón

11.15 horas PERIODISMO CON GÉNERO FEMENINO
Lourdes Funes Directora La Brújula de Aragón y Gente Viajera Aragón en Onda Cero
Eva Pérez Directora contenidos. Radio Zaragoza-Cadena SER
Ana Orúe Directora Grupo COPE en Aragón
Beatriz Barrabés Directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón
María de Miguel Directora de Medios de la CARTV