LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Encontrados restos en el cementerio oscense que podrían ser de José Rives

Tras la exhumación los restos se trasladan para su estudio al laboratorio de antropología

Círculo Republicano Huesca
Entre los voluntarios se encontraba la hija y la nieta de Rives

El Círculo Republicano “Manolín Abad” de Huesca procedía este sábado, en el cementerio oscense, a la tercera exhumación, en este caso para dar con los restos de José Rives Galindo. Tras todo un día de trabajos se encontraron restos ‘no articulados’ que se trasladan al laboratorio de antropología para su estudio.

La Ley de la Memoria Histórica de 2007, recoge en los artículos 11,12,13 y 14 las Medidas para Identificar y Localizar a las Víctimas de la Guerra Civil o de la posterior represión política y cuyo paradero se ignore. A estos trabajos se suma el Círculo y por eso el sábado desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, tormenta de granizo incluida, más de veinte voluntarios entre los que se encontraban la hija y la nieta de José Rives, procedían a los trabajos de exhumación.
Bajo la dirección del arqueólogo Antonio Alagón se daban con lo que se denominan “restos no articulados” y que se han trasladado al Laboratorio de Antropología para su estudio.

Se busca en este caso los restos de José Rives Galindo de Tamarite de Litera, asesinado en las tapias del cementerio de la carretera de Zaragoza el 29 de julio de 1943, en una ‘saca’ con 3 presos .Un labrador sin antecedentes que ingresaba en la Prisión Provincial de Huesca el 13 de abril de 1940, procedente de la cárcel de Ronda en Málaga, pasa luego por la Prisión Provincial de Capuchinas de Barbastro y vuelve a Huesca donde es asesinado un mes después.

Comentarios