Actualidad

“Encontrar para encontrarnos”, un camino hacia la integración

El salón Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca acogerá durante los próximos días la exposición itinerante de Cáritas Española ‘Encontrar para encontrarnos’ sobre movilidad humana. La muestra, que se ha inaugurado nace de la campaña ‘Compartiendo el viaje’ y pretende profundizar en esta realidad de la migración, que es tan cercana y desconocida a la vez para muchas personas.

La muestra se organiza en torno a los verbos acoger, proteger, promover e integrar, que son elementos importantes para que pueda crearse una sociedad en la que prime la cultura del encuentro, en la que tanto insiste el Papa Francisco. En ella se pueden leer algunas definiciones de los citados verbos, que están apoyadas con otros contenidos como historias reales de personas migrantes, que se pueden escuchar en boca de los propios protagonistas; infografías curiosas con datos interesantes en donde por ejemplo se nos recuerda que entre los años 1815 y 1932 alrededor de sesenta millones de personas europeas migraron a otros continentes y por último, se anima a los visitante a actuar. “Un simple gesto puede marcar la diferencia. Todos en la medida de nuestras posibilidades, podemos ayudar a la integración de las personas migrantes y refugiadas, construir con ellas una relación de intercambio y hacer de la nuestra una comunidad intercultural”.

La esperanza es una de las claves de esta exposición y pretende romper estereotipos y falsas creencias como el porcentaje de población migrante en España. A pesar de lo que muchas personas piensan la proporción real es de 8,8%, frente al 23,2% que respondieron las personas encuestadas en el Eurobarómetro de 2017. Durante el recorrido, los visitantes podrán sumergirse en esta realidad dejando su huella migratoria, en caso de haber vivido una situación de este tipo. En la última parte de la exposición los visitantes se verán frente a un espejo en el que se encontrarán con ellos mismos y en el que se amina a   las personas a hacerse una foto y compartirla en sus redes sociales con el hashtag #EncontrarParaEncontrarnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00