huesca

El jefe del parque de Huesca dirigirá el consorcio provincial de bomberos 

Entra en vigor el convenio de prevención de incendios entre el ayuntamiento y la Diputación 

Actuación de los bomberos de Huesca en un incendio
Actuación de los bomberos de Huesca en un incendio

Siguen los avances para la creación del servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) prevé la ratificación de la modificación de plantilla que supondrá aumentar 114 plazas de bombero (60 efectivos, 48 oficiales y 6 jefes de intervención), además de la ratificación de los grupos, niveles, complementos, jornada y la percepción salarial de cada categoría.

La unanimidad es clave en este proceso. El dictamen, aprobado en Comisión de Interior, está previsto que obtenga el apoyo en sesión extraordinaria este viernes del PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca. De esta manera se iniciará un proceso de negociación colectiva sobre las condiciones de trabajo, en especial las referidas a la jornada anual, tanto de la plantilla actual de la Diputación de Huesca como del personal del SPEIS. Todo ello sujeto a las condiciones legales que permitan los presupuestos de 2019.

La Diputación Provincial de Huesca destinará en 2019 un total de 8 millones de euros al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS), de los cuales 5,5 millones se destinarán a gastos de personal; 1,5 millones de euros para inversiones y 1 millón de euros para otros gastos como el mantenimiento.

Los presupuestos para 2019 en los que la Diputación ya está trabajando contemplan estas cantidades así como el esfuerzo que desde el equipo de gobierno y todas las áreas se está realizando para poder cumplir con esta competencia delegada por el Gobierno de Aragón.

La colaboración es otro de los puntos importantes ya que la DPH el Ayuntamiento de Huesca suscriben el convenio que establezca líneas de colaboración para la prestación del servicio. Este domingo entra en vigor este documento que dispone el personal y recursos del servicio municipal de la capital oscense para atender las llamadas del Centro coordinador de emergencias 112 fuera del territorio municipal. De hecho este parque ya ha venido atendiendo las emergencias en la comarca de la Hoya de Huesca y buena parte de la Comarca de Los Monegros.

Con el objetivo de compensar el coste de la ampliación para la mejor atención de las emergencias fuera del término municipal de Huesca, la Diputación de Huesca financiará con hasta 120.000 euros las acciones propuestas desde el domingo hasta el 31 de diciembre de 2018.

El Ayuntamiento de Huesca y dentro del deber de auxilio seguirá acudiendo fuera de su término municipal a los siniestros para los que sea requerido, con los medios que actualmente dispone y mediante el incremento de las retribuciones de los funcionarios pertenecientes a dicho servicio de Huesca, que se plasmará mediante gratificaciones.

Daniel Muñoz, jefe del Servicio Provincial de Bomberos

Paralelamente a estas tramitaciones, el Servicio Provincial de Protección y Extinción de Incendios sigue consolidando su desarrollo. El lunes se incorpora Daniel Muñoz, Inspector Jefe del SPEIS del Ayuntamiento de Huesca, en comisión de servicios, como Inspector Jefe del Servicio Provincial.

Entre sus cometidos estará la implantación del servicio provincial de extinción de incendios en el territorio altoaragonés y que también se apoyará en el convenio firmado con los efectivos del Parque de Bomberos de la ciudad de Huesca. De hecho, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca han valorado la idoneidad, profesionalidad y responsabilidad de quien hasta ahora ha ejercido como inspector jefe del SPEIS del Ayuntamiento de Huesca para el desarrollo y puesta en marcha de este servicio.

Comentarios