Actualidad
btt

Espacio 108, una experiencia global para disfrutar del territorio

Más de 1.000 km de rutas para convertir a Huesca en un referente turístico - deportivo internacional

Tras meses de trabajo, y avalados por el éxito de la prueba ciclista HU-108, se presenta el Espacio 108. Un ambicioso proyecto de desarrollo y vertebración del territorio fundamentado en la práctica deportiva. Alrededor de una serie de rutas, para realizar en bicicleta o a pie, se pretende construir una serie de experiencias globales que pongan en valor los excelentes recursos turísticos de los que dispone la Comarca de la Hoya y conviertan al territorio oscense en un referente deportivo internacional.

La Asociación Espacio 108 nace con la vocación de aunar esfuerzos públicos y privados, con objeto de generar sinergias entre los distintos agentes implicados y potenciar la creación de un escaparate global que aglutine toda la oferta turística de la zona.

En la actualidad se están ejecutando diversas líneas de trabajo como el diseño y puesta en marcha de experiencias alrededor del deporte, el patrimonio cultural o la gastronomía. La creación de una red de colaboradores e impulsores que contribuyan al crecimiento del espacio y los programas de asesoría y formación, a empresas y municipios, con el objetivo de diseñar y construir acciones que dinamicen la zona y posibiliten el éxito del proyecto.

Los responsables de la asociación señalan que “Huesca tiene un potencial extraordinario, con una cultura deportiva envidiable en la que son ya miles de personas las que disfrutan cada año con actividades en contacto directo con la naturaleza”. En esta línea añaden que “Montañismo, senderismo, ciclismo en múltiples modalidades son sólo algunas de las muchas posibilidades que ofrece este marco natural, con una riqueza paisajística incomparable”.

El análisis de los recursos de la zona, con el objeto de crear productos y experiencias turísticas, impulsará la llegada de visitantes, el nacimiento de nuevos proyectos de emprendimiento y, en consecuencia, la dinamización del territorio. En base a todo lo anterior, explican desde la asociación que “para que toda esta oferta esté agrupada, tanto para grandes profesionales del deporte, que vengan a entrenar, como para el público familiar, tenemos proyectado señalizar más de 1.000 kilómetros de rutas para todo tipo de deportes. Estas rutas se cuidarán perfectamente para que todos los visitantes puedan disfrutar de un turismo sostenible con una experiencia 360 grados, que englobará también al sector hostelero y de restauración”. Se está trabajando en la construcción de una marca potente y en el desarrollo de un certificado de calidad que defina los procesos a seguir, por parte de los participantes y colaboradores, y garantice la calidad de los servicios ofertados.

El Espacio 108 cuenta con el apoyo de las instituciones públicas, así como de empresas privadas que están convencidas de que esta iniciativa, fundamentada en una increíble red de rutas deportivas aptas para todos los públicos, puede suponer un gran impulso económico para la provincia. “Este proyecto es una apuesta de futuro para la sostenibilidad del territorio, en constante descenso poblacional, que experimentará un gran empuje gracias al turista deportivo-cultural que se quiere atraer. Además, la propuesta complementará toda la oferta cultural y social que tiene Huesca y sus alrededores, con el objetivo de convertirnos en un referente para la práctica del deporte a nivel nacional e internacional”, apostillan desde la asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00