universidad

Especialistas revisan en la Politécnica el cultivo, la cultura y los beneficios del aceite de oliva

Estudiantes en la  Escuela Politécnica Superior de Huesca
Estudiantes en la Escuela Politécnica Superior de Huesca

Revisar el cultivo del olivo, poner en valor su aceite y repasar la relevancia que tiene y que ha tenido en la cultura mediterránea en general y en nuestro entorno en particular es el propósito de la XXXII Jornada de Ciencia y Tecnología de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca que se celera este viernes, 6 de mayo. Especialistas universitarios analizarán, a partir de las 9 horas, diversos aspectos relacionados con este sector, que tiene a España como primer productor –con casi el 50% del aceite de oliva mundial- y a Huesca y el Prepirineo como el lugar con más diversidad varietal de la Península. Las sesiones, que concluirán con una cata de aceites de variedades tradicionales y modernas, tendrán lugar en la sede de este centro de la Universidad de Zaragoza especializado en estudios agrarios y medioambientales (carretera de Cuarte , s/n).

"El aceite de oliva: base de la cultura mediterránea" es el título de esta jornada en cuya organización colabora el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CTA) y cuyos coordinadores son los investigadores del Campus oscense José Casanova y Pablo Martín Ramos.

Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de Unizar abrirá este encentro con una ponencia sobre el efecto del aceite virgen extra sobre la salud humana. A las 10 horas intervendrá José Casanova, que repasará aspectos técnicos de este cultivo en la actualidad y a lo largo de su historia, y también prácticas sociales y culturales y tradiciones que están asociadas a él tanto en Aragón como en otros territorios. Este docente de la Escuela Politécnica Superior se detendrá en las especiales características que tiene el Prepirineo donde se ha conservado una gran diversidad de variedades de olivo. La diversidad climática y altitudinal, el hecho de estar en la zona límite que admite su producción en el norte de la península y los factores económicos y sociales que han posibilitado la conservación de prácticas productivas y parcelas antiguas explican en parte esta circunstancia que redunda, considera el ponente, en una mayor variedad agronómica y ofrece muchas oportunidades para la producción de aceites.

A partir de las 11:30 horas Ana Cristina Sánchez, profesora de Tecnología de Alimentos de la universidad pública aragonesa, dirigirá una cata de variedades de aceite de oliva virgen, en la que se incluirán variedades comerciales, tradicionales y modernas, para comparar sus distintas características.