Actualidad
CULTURA

Espectacular acogida en Sesa al estreno de ‘Wild Women’

Alrededor de doscientas personas llenaron el Salón Social de Sesa este sábado para disfrutar del espectáculo 

La localidad de Sesa acogió este sábado el estreno absoluto del show Wild women don’t have the blues, obra prima de la compañía oscense Producciones Sin Remedio. La programación de la muestra de artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, fue el marco elegido para hacer la presentación de un proyecto ambicioso y muy bien trabajado, en el que se han sumado los esfuerzos y voluntades de algunos de los más destacados músicos, actores y técnicos del panorama escénico de la comarca.

Bajo la dirección y dramaturgia de Pilar Barrio, que interpretaba el papel actoral encargado de ofrecer selectas perlas de las atribuladas vidas de algunas de las mujeres afroamericanas más emblemáticas del blues y el jazz de la primera mitad del siglo XX, Wild women combina biografía y música en directo para componer una obra, tan divertida como sugerente, que invita a sumergirse en el germen del feminismo negro.

Una extraordinaria banda de piano, guitarra, bajo y percusión en la que sobresalió la poderosa voz de Noelia Rodríguez interpretó una decena de las más reconocibles y reconocidas canciones de Ella Fitzgerald, Nina Simone, Ruth Brown o Billie Holiday. El espectáculo se inició con I’m a woman de Koko Taylor dando pie a la construcción de un espectáculo de monólogos concatenados a cargo de Pilar Barrio, donde, aprovechando acontecimientos reales de algunas de estas cantantes afroamericanas, se repasa desde las huellas y las estigmatizaciones de la esclavitud, la segregación o el racismo, hasta las experiencias sexuales y amorosas de las protagonistas.

Sin embargo, en Wild women subyace una continua invitación a la reflexión sobre el papel de la mujer negra y, por extensión y analogía, al de cualquier colectivo oprimido. El acierto de esta obra radica, al mismo tiempo, en que es capaz de hacerlo sin perder una sútil pero pertinaz perspectiva humorística que, en los momentos finales, se sublima hasta llegar a la pícara interpretación de My Handy man de Alberta Hunter. Esta pieza y la archiconocida When the saints go marching in de Clara Ward Singers fueron las canciones más aplaudidas. La obra concluyó con aplausos que requirieron la salida de los actores y músicos en varias ocasiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00