Actualidad
MEDIOAMBIENTE

Exigen que se paralicen la explotaciones porcinas

Plataformas oscenses han llevado a  la subdelegación una muestra de agua simbólica 'contaminada' como protesta por el exceso de explotaciones porcinas

La Plataforma Loporzano sin Ganadería Intensiva, la de Aguas Vivas y Limpias , la de la Hoya de Huesca y Stop  Purines, entre otras,  se han vuelto a movilizar este viernes para exigir a las instituciones que 'escuchen, miren al territorio y no contaminen las aguas' en referencia a las explotaciones porcinas. Este mensaje se ha querido  lanzar en un acto simbólico en la subdelegación del gobierno en Huesca  y en Zaragoza, donde han depositado agua embotellada recogida en los pueblos afectados por estas explotaciones, para demostrar 'la gravedad de la degradación ambiental'.

Pilar Torres de la Plataforma Loporzano Sin Ganadería Extensiva

TORRES 1 AGUA 15

Pilar Torres desde la Plataforma, recuerda que no se puede dejar a los ayuntamientos esta decisión sobre control de purines y explica que muchos pueblos de la Hoya "tienen problemas con el agua potable". Hablan de consecuencias 'desastrosas' si sigue adelante este modelo de ganadería industrial y exigen a las instituciones que elaboren un programa de política ecológica.

Añaden que el crecimiento de esas explotaciones 'está descontrolado' por lo que  piden una moratoria total a la concesión de licencias  de estas explotaciones industriales  y a la ampliación de las ya existentes.

'No fija población"

Estas acciones han querido arrancar el 15 de octubre donde se conmemora el Día de las Mujer Rural 'como homenaje por su lucha en la defensa del territorio rural en general y contra la ganadería industrial en particular". Ante las manifestaciones que aseguran que este tipo de explotaciones 'fijan población' en el mundo rural, la Plataforma se refiere a un estudio de Ecologistas en Acción, en el que señalan que "la relación histórica de la industrialización de la agricultura y la ganadería con la evolución poblacional de las zonas rurales, ha sido la de un elemento clave en el inicio de consolidación de la despoblación en la segunda mitad del siglo pasado"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00