sucesos

Expertos confirman los desprendimientos en Gratal

La caída de rocas de los últimos días se confirma, aunque no provocaron ningún tipo de daños

Desprendimiento de rocas en Gratal
Desprendimiento de rocas en Gratal

Unas imágenes de la peña Gratal se convertían en virales en las redes sociales el pasado 22 de abril porque mostraban un gran desprendimiento de rocas. Los expertos en la materia han confirmado su veracidad; indican que cayó un bloque procedente de lo que se denomina un cinglo de la base de la cima. Los daños de este suceso únicamente afectaron al bosque situado en la base de este monte. Las causas todavía están por determinar, pero los geólogos que estudian el desprendimiento consideran que todo apunta a que sea una más de las consecuencias de las precipitaciones de agua durante los últimos meses. 

La caída de las rocas se produjo en zona izquierda de la fotografía y por la colada del mismo lado. Se estima que pudieron desprenderse unos cientos de metros cúbicos como máximo. Los expertos advierten no obstante de que no es la primera que ocurre esto en el pico Gratal y tampoco será la última. 

Los estudios para determinar las causas prosiguen durante las próximas semanas para esclarecer si el suceso debe considerarse como un hecho aislado y provocado por las circunstancias meteorológicas o si, por contra, este terreno todavía presenta algún riesgo para los senderistas que durante la primavera deciden  pasar las cuatro horas que suele costar realizar el recorrido hasta la cima. 


Gratal desprendimiento

Las lluvias también provocaron el aparatoso incidente en la carretera N-330 en Monrepós con el deslizamiento de tierra el pasado 13 de abril que produjo grietas de hasta 50 metros y obligó a cortar la carretera al tráfico durante una semana, hasta que el Ministerio de Fomento ejecutó de urgencia un desvío provisional que ha permitido reabrir esta vía a la circulación.

Otro de los sucesos similares a lo ocurrido en Gratal y que levantó una gran alarma social en Jaca fue el desprendimiento en la cara oeste de Peña Oroel en septiembre del año pasado. Los técnicos del Gobierno de Aragón señalaron que fue un fenómeno natural habitual para restar importancia al suceso. Afortunadamente tampoco ese episodio causó afecciones a ninguna pista ni senda relevante ni tampoco a especies animales o vegetales protegidas.

Gratal es uno de los montes visibles claramente desde la ciudad de Huesca y su nombre forma parte de la actividad cotidiana de sus ciudadanos. Tiene una altitud de unos 1.550 metros. Es el destino de excursiones muy habituales durante la primavera. Es un mirador del pirineo aragonés y de la sierra de Guara y la comarca de la Hoya de Huesca. Hay distintos itinerarios para la ascensión. La cara norte con salida desde la localidad de Arguis ofrece un recorrido con gran presencia de vegetación y unas pendientes que en el inicio de la andada son más suaves.

Comentarios